TAREA POLÍTICA: puras damas

taconPor José Luís Santana Ochoa.

En los candidatos del PRI a diputados federales, los electores a lo largo y ancho del país ven la oportunidad de castigar al presidente Peña y a su Secretario de Hacienda Luís Videgaray. No importa que algunos de los abanderados tricolores que buscan curules en la Cámara de Diputados no la deban ni la teman, pero sobre todos ellos, justos y pecadores, en unos más que en otros, caerá la ira de los ciudadanos hartos de la inseguridad, el desempleo, el deterioro económico, la corrupción y la impunidad imperantes en México con el regreso del PRI a Los Pinos y a Palacio Nacional.

Al candidato priista a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, Enrique Rojas Orozco, además, lo castigarán negándole sus votos los propios villavarenses testigos de calidad de su pésimo desempeño como alcalde, del enorme endeudamiento público que les heredó y de la más que burda desviación de recursos a su campaña, no se diga los del resto de los muncipios que conforman el Distrito. Sumado a lo anterior, a “Kike” le tocó bailar con la más bella y atractiva a los ojos, la inteligencia y los corazones de los electores de todos los gustos e inclinaciones afectivas, la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, quien en 2012 realizó la hazaña de inaugurar la alternancia política en su admiistración muninicipal que el próximo domingo cambiará a manos panistas en la persona de Rafael Mendoza Godínez. La transparente dama con la que todos quieren interactuar ganará en su tierra y en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán y Villa de Álvarez, para regresar a donde hace seis años llegó por la vía plurinominal.

En el Segundo Distrito Electoral Federal, principalmente en el corredor Armería-Tecomán donde sus alcaldías serán ganadas de calle por el panista José Guadalupe García Negrete y el verde ecologista Ernesto Márquez Guerrero, respectivamente, la nominación de la viuda del exgobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes no fue bien recibida porque el pueblo ve su candidatura como inmerecida debido a que la señora y sus familiares politicos los Vázquez Montes, a pesar de haber recibido graciosamente beneficios económicos en exceso durante diez años al hilo, simple y llánamente, no tienen llenadero, mismo caso de las otras dos primeras damas que quieren cobrar como diputadas locales el próximo trienio.

Norma Galindo Matías lleva dos sexenios disfrutando del presupuesto estatal y de la nómina federal sin haber aportado nada significativo al desarrollo del estado ni al bienestar de los colimenses. Lo suyo son los cargos públicos de designación donde ha sido mera figura decorativa, no los de elección popular porque no está diseñada para el proselitismo en tierra, como sí su adversaria panista Eloísa Chavarrías Barajas, con un trabajo social y politico de muchos años en colonias, barrios y comunidades del Distrito que prende representar, y quien se integró de lleno a las campañas de los candidatos panistas a presidentes municipales de Manzanillo y Tecomán, Gabriela Benavides Cobos y José Guadalupe García Negrete, que representan el 80% del electorado total. Para desgracia de la viuda, su partido también perderá las alcaldías de Armería y Minatitlán. El voto inercial, en cascada, cuatro por cuatro, que con singular eficacia está promivendo el PAN en todo el estado, será el tiro de gracia para las aspiraciones de Galindo Matías de integrar la próxima legislatura federal.

Con Indira Vizcaíno Silva ganadora en el Primer Distrito Electoral Federal, y gane quien gane la pelea entre Eloísa y Norma, más la panista porteña Gretel Culin Jaime que llegará por la cómoda vía plurinominal, y la poco probable de la priista Leonor De La Mora Béjar que no va en un lugar de privilegio en la lista tricoilor, Colima tendría una bancada ciento por ciento femenina.

Lo mejor para Colima y el país es acotar al presidente Peña y a su padilla mexiquense – hidalguense con un congreso federal donde no tenga ni mayoría simple, mucho menos calificada con la ayuda de sus partidos comparsa como el Verde Ecologista, única forma de evitar que continúe otros tres años fastidiando a millones de mexicanos a los que ya les mató fe y esperanza para mandarlos a la pobreza extrema y hacerlos depender de la caridad pública. Por las anteriores y muchas razones más, el domingo 7 de junio de 2015 millones de mexicanos le pergarán al PRI en las urnas como a Bucho: Duro,tupido y mucho, convencidos de que es ahora o nunca.

EL ACABO

* En un último intento de salvar de la inevitable derrota a su pupilo cadidato a presidente de Manzanillo, Francisco Zepeda González, el hijo de Doña Nico, el guerrerense Nabor Ochoa López, se ha reincorporado a la campaña piquista con todo y sus verdes y manzanillos 2000, pero dado el rechazo de los porteños a su persona y a su desaseo como hombre público, terminará por darle cristiana sepultura politica a su cómplice.

* La campaña peraltista terminó como empezó, con escuestas sobre las preferencias electorales más infladas que globos de Cantoya.

* Lo único cierto es que la contienda por la gubernatura del estado 2015-2021, que sólo tuvo como protagonistas al panista al panista Jorge Luis Preciado Rodríguez y al priista-verde ecologista- perredista-siversita-anguianista-fernandista-naborista y de la diáspora panista, conluye cerrada y todo puede suceder. La moneda está en el aire.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas