Maestros y normalistas ponen en jaque centro y sur del país; Congreso exige la evaluación

disturbiosLos maestros disidentes han extendido por casi todo el sur de México sus protestas, a cuatro días de los comicios federales intermedios y poco después de que el Gobierno federal anunciara la cancelación de la evaluación magisterial que era la esencia de su Reforma Educativa.

Una nueva jornada del “boicot” de los profesores, de cara a los comicios de este domingo, se lleva a cabo este miércoles con bloqueos en avenidas en Michoacán, enfrentamientos en Guerrero, la toma de juntas distritales en Chiapas y del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Oaxaca, además de movilizaciones en la Ciudad de México.

Los maestros, que el lunes iniciaron una huelga indefinida que afecta a más de un millón de alumnos, buscan boicotear los comicios del 7 de junio y a la vez presionar al Gobierno de Enrique Peña Nieto para que responda a sus peticiones, entre ellas derogar la Reforma Educativa. Se han realizado movilizaciones en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, con bloqueo de vías, quema de papeletas y toma de edificios públicos.

En la tarde de este mismo miércoles, se reportan además movilizaciones en la capital del país. Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y una comisión de 35 personas ingresaron para dialogar sobre su pliego petitorio. Juan José Ortega, líder de la Sección 18, dijo que el próximo domingo pretenden cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También aseguró que tomarán el Zócalo capitalino.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca afirmó que esta reunión no será para analizar las próximas acciones dentro del boicot electoral, sino para dialogar sobre sus 11 peticiones, entre las que está la abrogación de la Reforma Educativa y la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las instituciones de educación pública de los estados, que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en educación básica y media superior.

En la sesión de hoy se aprobó en este punto de acuerdo avalado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión. Los legisladores urgieron que se cumpla a cabalidad el mandato de evaluación establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente y con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

OAXACA: CNTE TOMA AEROPUERTO

En Oaxaca se reportó un choque entre normalistas, docentes de la CNTE y fuerzas del Estado con un saldo de varios heridos. El martes se acordó ocupar la sede de los partidos políticos, pero no se ha reportado hasta el momento ninguna toma de dedificios.

“No nos moveremos de estos lugares, al contrario, vamos a radicalizar más las acciones de movilización para generar condiciones en la mesa (de diálogo)”, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Otaki Toledo.

La representación del sindicato en el Distrito Federal llevó a cabo otra reunión con la Secretaría de Gobernación para lograr respuestas “concretas” a sus demandas, pero la mesa sigue en pláticas.

Entre sus 11 peticiones se encuentran la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, la gratuidad de la educación, un aumento salarial y la cancelación de la Reforma Educativa promulgada en 2013, entre otras.

Durante la mañana de este miércoles integrantes de la Sección 22 de la CNTE irrumpieron y bloquearon el acceso carretero al Aeropuerto Internacional. Los profesores iniciaron el bloqueo de la carretera Oaxaca- Puerto Ángel que da acceso al aeropuerto.

Un operativo policiaco conformado por elementos antimotines de las Policía Federal, montado desde el día de ayer, resguardaba las inmediaciones para evitar que los profesores impidieran las labores de vuelo. Sin embargo, los profesores derribaron rejas e ingresaron a las instalaciones alrededor de las 10 de la mañana, según reportaron medios locales.

CHIAPAS: SUSPENDEN VUELOS

Profesores de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas tomaron las juntas distritales del INE y bloquearon las dos salidas principales de Tuxtla Gutiérrez.

En los edificios del Instituto Nacional Electoral quemaron papelería referente a los comicios. Ayer, tomaron 20 gasolineras en el estado y repartieron el combustible a la gente a razón de 15 litros por automóvil para, según dijeron, demostrar que el petróleo es de los mexicanos, en alusión a la reforma energética, que abre la puerta del sector a la iniciativa privada nacional y extranjera.

En las últimas horas las autoridades suspendieron vuelos en los tres aeropuertos de Chiapas ante la amenazas de los maestros de tomar la terminal aérea de la Ciudad de México; en Tapachula no salió un vuelo hacia la capital mientras que otro regresó a la pista y ya no pudo despegar.

MICHOACÁN: CIERRAN VÍAS

Maestros de la Sección 18 de la CNTE cerraron las calles en el centro del municipio de La Piedad, Michoacán, y se plantaron frente a las oficinas del Registro Federal de Electores del INE, generando caos vehicular y molestias de los automovilistas.

Las acciones iniciaron la mañana de este miércoles en la calle 20 de noviembre, manifestando su rechazo a la suspensión de la evaluación con pancartas que exigen la cancelación definitiva.

El Dirigente Sindical Miguel Ángel Torres Mesa, quien es coordinado regional, dijo que la dirigencia se encuentra valorando la situación para determinar las acciones que habrán de tomar para el próximo 7 de junio en que se celebra el proceso electoral.

Aseguró que esta manifestación continuará en forma indefinida y que incluso valoran la posibilidad de boicotear el proceso electoral, esperando lo que definan los líderes estatales en la Ciudad de Morelia.

Por su parte, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Cherán, mantienen paralizada la circulación vial en la salida a Pátzcuaro, bloqueando el ingreso a Morelia.

Los estudiantes incluso atravesaron un camión de pasajeros para impedir el cruce de autos, generando tráfico en la zona. La autoridad ya se encuentra en las inmediaciones del lugar para desviar a los automovilistas.

DISTURBIOS EN GUERRERO

En tanto, en Guerrero esta mañana más de 150 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la sede del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y quemaron propaganda electoral afuera de Ciudad Universitaria (CU) y después apedrearon camiones de la Policía Federal.

Asimismo, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y la CETEG bloquearon la carretera federal Chilapa-Tlapa, en el puente Ahuatepec Ejido como parte del plan para boicotear las elecciones del domingo.

Además, en una acción coordinada, integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña mantienen por tercer día consecutivo un bloqueo total en la carretera federal Tlapa-Puebla, en La Nopalera, en demanda de granos básicos y viviendas.

Los maestros, estudiantes, comerciantes y transportistas comenzaron a bloquear la carretera federal Chilapa-Tlapa a las 7 de la mañana y aseguran que continuarán de forma permanente, en repudio al desalojo violento, contra las elecciones y en demanda de la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).

ENFRENTAMIENTOS EN ACCESO A TIXTLA DEJAN 11 HERIDOS

A su vez, estudiantes normalistas y miembros del Movimiento Magisterial de Tixtla se enfrentaron con 300 elementos de la Policía Federal en la autopista Chilpancingo- Tlapa, a la altura del acceso a Tixtla, después de que los elementos de seguridad impidieran el paso de los autobuses en el que los estudiantes se trasladaban a Chilpancingo.

Tres normalistas y ocho personas más resultaron heridas. El enfrentamiento, en el que también estuvieron involucrados alumnos familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se suscitó al mediodía.

La disputa inició cuando los padres de los 43 jóvenes desaparecidos conversaron con un mando de la Policía Federal, el cual dijo que permitirían el paso a los manifestantes siempre y cuando no llevaron cubiertos los rostros, los familiares no aceptaron y ello derivó en una confrontación que duró una hora.

Los alumnos bloquearon la carretera con un camión, el cual intentaron incendiar dentro de un túnel, y después regresaron a la sede de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Un profesor que se identificó como Miguel Ángel dijo a Efe que su protesta tiene como objetivo exigir la “aparición con vida de los 43 estudiantes y “la cancelación de la reforma educativa” promulgada en 2013 por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Con información de Sinembargo.mx

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas