TAREA POLÍTICA: quiniela de alcaldías

quiniela presidenciasPor José Luis Santana Ochoa.

A cuatro días de las elecciones del próximo domingo, de las diez alcaldías en juego, dos pintan para el Partido Verde Ecologista de México, dos para el Revolucionario Institucional y seis para el Partido Acción Nacional, entre ellas, tres de los cuatro municipios con mayor población: Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Armería tendrá por tercera ocasión a Ernesto Márquez Guerrero como presidente municipal, quien establecerá marca de tres gestiones trianuales. En sus dos anteriores llegó al cargo con los colores negro-amarillo, y azul y blanco. Esta vez viste de verde y lleva como emblema el Tucán del muy corruptazo PVEM propiedad en Colima de su compadre Nabor Ochoa López. A pesar de lo cual, pero gracias a su buena imagen y mejor fama pública, ganará.

En Colima debe salir avante el priísta Óscar Valdovinos Anguiano, seguido de cerca por el panista Héctor Insúa García que desde hace varios días ya superó a su excompañera de partido Esmeralda Cárdenas Sánchez, quien después de un arranque de yegua parejera se atoró en el primer tramo de la carrera en la que participa pintada de verde ecologista. Además, a Esme ya la cortó por lo sano su ex patrocinador José Ignacio Peralta Sánchez.

En Comala el PAN por primera vez continuará en el mando municipal otro trienio al hilo con su candidato Enrique Fuentes Martínez, bien secundado con la campaña que viene realizando su esposa Josefina Robles Ceballos para darles a conocer a los comaltecos las ideas y propuestas que piensa concretar una vez que a partir del 15 de octubre próximo esté al frente del DIF municipal; y al mismo tiempo, presentarles las de su marido. Además del efectivo proselitismo que ambos han vendido realizando para conquistar el voto de los comaltecos, les ayuda en el logro del objetivo la mala imagen política de quienes como Rigoberto Salazar Velasco, Guillermo Adame, Ulises Cortés y Reyes Rosas, están detrás del candidato priísta Salomón Salazar Barragán.

En Coquimatlán, a pesar de la burda campaña “periodística” de autoría plenamente identificada que le vienen haciendo al candidato del PAN a la alcaldía Orlando Lino, acusándolo de “arrastrar una estela de abuso de autoridad, fraudes, tráfico de influencias, falsas promesas y gusto por las mujeres”, esta inclinación, por lo visto, imperdonable para sus interesados detractores, le ganará la partida a sus contrapartes del PRI y del Partido Movimiento Ciudadano.

En Cuauhtémoc el PRI volverá a ser oposición los próximos tres años, y el PRD deberá esperar tiempos más propicios para regresar a la administración municipal .La alternancia política en la titularidad del poder municipal en la tierra de los ex gobernadores Francisco Velasco Curiel y Elías Zamora Verduzco, esta vez favorecerá al panista Rafael Mendosa Godínez, quien le ganará por amplio margen a la priista Blanca Rocha Cobián y a la perredista Ana Zamora Prieto.

Ixtlahucán lo volverá a ganar a golpe de billetes el primo del gobernador Mario Anguiano Moreno, Crispín Gutiérrez Moreno, respaldado también por José Ignacio Peralta Sánchez, quien con sus declaraciones del viernes anterior dejó solo chiflando en la loma al candidato del PVEM propiedad en Colima del guerrerense Nabor Ochoa López, Audel Mendosa Virgen, a quien le salió el tiro por la culata después de haber declarado “Nosotros como Partido Verde somos el candidato de Nacho Peralta, mientras que Crispín Gutiérrez es el candidato de Mario Anguiano. La gente está muy desilusionada del gobierno de Mario Anguiano, y se sabe que a Crispín Gutiérrez lo está apoyando el gobernador. Estamos luchando contra todo, contra el sistema de Mario Anguiano; del actual presidente municipal, Carlos Carrasco Chávez, y Crispín Gutiérrez”.

En Manzanillo la panista Gabriela Benavides Cobos le dará tremenda paliza al candidato de Nabor Ochoa López, el porrillo fernandista Francisco Zepeda González, a quien ya le lleva dieciseis puntos porcentuales de ventaja. Desesperado, el traidor de 2012 acusa como causantes de la desgracia que él mismo se ganó a pulso, a los priistas Armida Núñez García, Fernado Morán Rodríguez y Segio Sánchez Ochoa. En su frustración de saberse irremediablemente perdido, ha llegado incluso a proferir amenazas de operarle en contra al abanderado de la triple alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

Minatitlán volverá a tener otro alcalde Mancilla, el candidato del PVEM, Horacio Mancilla González, quien ya ocupó el mismo cargo igual que su hermano Alejandro que se lo entregará el 15 de octubre próximo. A la vera del camino hacia la alcaldía quedará el priista Manuel Palacios Rodríguez, con todo y el respaldo de José Ignacio Peralta Sánchez.

En Tecomán, también por amplio margen, el agroproductor José Guadalupe García Negrete, PAN, gracias a la excelente campaña electoral que ha llevado a cabo y a la viabilidad de sus propuestas, le ganará al irascible diputado local priista Arturo García Arias, a quien, igual que Francisco Zepeda González en Manzanillo, los priistas ciertos le cobrarán la traición de que hizo víctima al en 2009 candidato del PRI al mismo cargo, Flavio Castillo Palomino.

Finalmente, la alcaldía de Villa de Álvarez será ganada por la panista Yulleny Cortés León. El pequeño perdedor será el flan priísta que le pusieron enfrente, Oswy Delgado Rodríguez, quien deambula como alma en pena abandonado a su suerte por el presidente con licencia y candidato a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, Enrique Rojas Orozco, seguro perdedor ante la transparente perredista Indira Vizcaíno Silva.

EL ACABO

• “El candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM al gobierno del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, reiteró que en los municipios de Colima, Comala, Ixtlahuacán, Minatitlán y Armería, en donde no existe coalición partidista, su respaldo irrestricto será para los candidatos emanados del Partido Revolucionario Institucional”. ¿Los candidatos verde ecologistas de esos cinco municipios lo respaldarán a él a pesar de su desdeño? Es pregunta.
• Nada bueno le presagian al PRI en las urnas el próximo domingo sus desangelados cierres de campaña.
• Si en Manzanillo continúan presionando a los líderes priístas de colonias, barrios y comunidades, a que promueven el voto a favor de la mancuerna José Ignacio Peralta Sáchez- Francisco Zepeda González, y no por la que conforman el primero y la panista Gabriela Benavides Cobos, van a orillarlos a lo hagan por Jorge Luis Preciado Rodríguez y Gabriela Benavides Cobos.
• En su bien fundamentado análisis de la disputa de las nueve gubernaturas a resolverse el próximo domingo en las urnas, el columnista Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras” , El Universal, lunes 1 del mes en curso, ve en Colima un “cierre de pronóstico reservado entre el panista Jorge Luís Preciado Rodríguez y el priísta José Ignacio Peralta Sánchez”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas