IEE al margen de presupuestos a partidos

martin_160513Las prerrogativas que reciben los partidos políticos no pueden reducirse de manera unilateral, para poder reducirles las participaciones que se les otorgan, solamente podría lograrse si cada partido política renuncia a ellas, ya que por ley no se les puede disminuir, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso, el priísta Martín Flores Castañeda.

El líder de la bancada mayoritaria en la Quincuagésimo Séptima Legislatura, dijo que “el Código Electoral es muy claro, las prerrogativas a los partidos políticos se establecen en unidades de salario mínimo frente al número de electores, en ese sentido la proporcionalidad que se le da de prerrogativas a cada partido político, está establecido en el Código Electoral y los montos que se les tienen que asignar es en razón de unidades de salarios mínimos en relación con la población”.

El priísta afirmó que antes de reducirles las prerrogativas “tendría que haber una reforma al Código Electoral en ese sentido, salvo la disposición de cada partido político de renunciar a esta prerrogativa de manera temporal, si este asunto es transitorio. Si es transitorio bastará la voluntad de los partidos políticos”.

Lo anterior se desprendió luego de que esta semana el secretario general de gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, anunció que dentro del plan de austeridad, emprendido por el gobierno, analizarían el presupuesto que se le asigna a los partidos políticos, lo que ocasionó que este miércoles, los dirigentes del PRD y PAN, conformaran un bloque opositor y señalaran que el gobierno estatal pretendía debilitarlos financieramente.

Ante esa circunstancia el legislador priísta aclaró que eso no es posible y que en eso no interviene la decisión del Instituto Electoral del Estado, “este organismo no tiene facultades para quitarles o restarles prerrogativas a los partidos políticos”.

Con información de Juan Ramón Negrete.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas