Junio llega con lluvias para más de la mitad del territorio mexicano

temporada de lluvias*Dos canales de baja presión, una nueva tormenta tropical y mucha humedad generan lluvias para el noreste, oriente, occidente, sur y sureste.

Mientras el huracán Andrés se aleja de las costas mexicanas fortalecido a categoría 4, las lluvias para buena parte de México seguirán siendo intensas este lunes por la combinación de dos canales de baja presión y una nueva tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los estados de Tabasco y Chiapas son los que tienen el pronóstico de lluvias más fuertes, ello debido a una combinación de un canal de baja presión con la entrada de humedad al sureste del país, indicó el SMN.

De menor intensidad, las lluvias también llegarán a Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y hasta el Distrito Federal. Un canal de baja presión diferente también provocará lluvias en puntos de Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

La mañana de este lunes, la depresión tropical Dos-E evolucionó a tormenta tropical, la cual lleva el nombre de Blanca y se ubicaba a 540 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, informó el director federal de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

“Sus desprendimientos nubosos generan lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, fuertes en Colima y el Distrito Federal, y de menor intensidad en Puebla”, dijo previamente el SMN.

Veracruz presenta condiciones para lluvias muy fuertes, con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, debido a los “remanentes” del sistema frontal número 54. El pronóstico de lluvias menos intensas también abarca a partes de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, indicó el SMN.

El huracán Andrés se intensificó a categoría 4, con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, en la noche del domingo, pero se ubica a 1,295 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Sin embargo, la nubosidad que genera podría llevar lluvias ligeras a ese estado y a Sinaloa y Nayarit.

En el Valle de México, el meteorológico prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal.

Este lunes también inicia la temporada de ciclones tropicales 2015 en el Atlántico, aunque desde el 7 de mayo se generó la primera tormenta, Ana.

Con información de CNN México.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas