Nacho: Educación de calidad para todos

Educación_MG_1183*El candidato presentó el último eje temático de su campaña y aseguró que también trabajará en el reordenamiento administrativo de la SEP para que sea acorde a los nuevos retos sociales.

*Durante su administración no habrá pago de cuotas obligatorias y se atenderá el bullying.

El candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM al gobierno del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó las propuestas relativas al eje de educación, destacando que siendo ésta la fuerza potencial de Colima, “impulsaremos la educación de calidad para todos los colimenses, con una filosofía de inclusión y equidad en todos los grados, niveles y modalidades educativas”.

Ante la presencia del dirigente estatal del PRI, Federico Rangel Lozano, así como de Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza; Juan Díaz de la Torre, Consejero Nacional distinguido del Partido Nueva Alianza; Francisco Javier Pinto Torres y José Adrián Orozco Neri, Consejeros Nacionales del mismo partido, Nacho Peralta detalló que el documento en turno será conocido como “Educación: fuerza de Colima”.

Educación_MG_1377Luego de explicar que dentro de su propuesta están incluidos los niveles de educación inicial, básica, media superior, superior y el muy importante capítulo de la formación para el trabajo, Nacho Peralta dijo que también trabajará en el reordenamiento administrativo de la Secretaría de Educación para que sea acorde a los nuevos retos sociales.

Asimismo, dejó en claro que su gobierno sostendrá un diálogo permanente, productivo y respetuoso con el magisterio, “aprovecho esta gran oportunidad para dar las gracias a los miles de maestras y maestros colimenses que se han sumado de forma entusiasta y decisiva a mi campaña”.

Detalló que la propuesta educativa de su campaña parte de: Más calidad en los aprendizajes, asegurar la cobertura, inclusión y equidad educativa, escuelas mejor equipadas, escuelas de tiempo completo y escuelas como promotoras del cambio social, más equipamiento tecnológico y nuevas formas de aprendizaje.
Otros temas a considerados para elaborar esta propuesta fueron el deporte, la nutrición, fortalecer la profesión docente, se buscará evaluar para mejorar, y se mantendrá un contacto directo con los padres de familia como fuente de entendimiento y colaboración mutua en la tarea educativa.

En un evento celebrado en la Casa de la Cultura, Nacho Peralta dijo que se impulsarán programas de apoyo para coadyuvar al desarrollo de las competencias en los campos de formación de lenguaje y comunicación, así como en pensamiento matemático de nuestros alumnos.

Asimismo, se impulsará un programa desde la educación básica, que brinde la oportunidad a los alumnos para descubrir y ejercitar las competencias destinadas al emprendimiento.

eje_IMG_8639Se proponen programas permanentes de identificación oportuna, dirigido a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad o en riesgo de abandono, para generar mecanismos inmediatos de apoyo.

Reiteró que se creará un programa de útiles escolares y uniformes gratuitos para todos los estudiantes de primaria. Asimismo, se pondrá en marcha un programa especial de calzado para la niñez escolar que así lo necesite.

De igual forma aseguró que se creará el programa más ambicioso de becas educativas y becas de transporte a la educación en toda la historia de la entidad.
“No olvidaremos aquí establecer apoyos especiales destinados a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas para que sigan sus estudios”, mencionó.
Nacho Peralta dijo que se destinará más presupuesto para infraestructura y equipamiento. Se atenderán los siete componentes de las escuelas dignas: seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, accesibilidad, conectividad, servicios administrativos y espacios múltiples, a fin de otorgar una educación de calidad para todos.

El candidato aseguró que durante su gobierno se incrementará el número de escuelas de tiempo completo.

“La inclusión digital contempla el acceso y disponibilidad de la Internet, pero también el uso de más herramientas tecnológicas, tabletas y computadoras. Seguiremos entregando estos dispositivos a estudiantes de quinto y sexto año de primaria y durante mi gobierno ampliaremos este programa a estudiantes de secundaria que aún no cuenten con este beneficio”, dijo.

Agregó que también se pondrá especial en el deporte para la vida y nutrición para todos los días; “Fomentaremos la actividad física como nunca antes en la historia de Colima y cuidaremos la debida promoción y estímulo de quienes resulten con habilidades especiales para la práctica de alguna disciplina deportiva”.
Nacho Peralta agregó que durante su administración en las escuelas públicas no habrá pago de cuotas obligatorias, se atenderá la nociva práctica del hostigamiento escolar o bullying y se cuidará el desarrollo educativo con una perspectiva de género.

Más adelante, dijo que su propuesta contempla fortalecer la educación media superior, la educación superior y la formación para el trabajo, ya que son fundamentales para construir un Colima más próspero y socialmente incluyente.

“En mi gobierno se fortalecerán los vínculos con la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima y la Universidad Tecnológica de Manzanillo”, expresó.

Peralta Sánchez indicó que también promoverá la educación artística, cultura y nuevas tecnologías; en las escuelas se tendrán baños limpios y agua potable, para una educación de excelencia.

Sobre las telesecundarias y telebachilleratos, manifestó que serán apoyados y se impulsará la educación media superior a distancia.

Nacho Peralta dijo que para ampliar la oportunidad educativa de quienes trabajan y cerrar las brechas de oportunidad en el desarrollo profesional, “promoveremos un convenio con instituciones que garanticen una educación de calidad a distancia. Contamos con una excelente opción con la Universidad a Distancia de México, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, para estimular la educación permanente de los colimenses”.

Las propuestas completas podrán consultarse en la página www.nachocolima.mx. y en www.nachoperaltacolima.blogspot.mx.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas