CONCIERTO POLÍTICO: Fede es confiable

Fede.Por Bibiano Moreno Montes de Oca.

Suele suceder que hay gente envidiosa a la que hasta lo que no se traga le hace daño, de ahí que ponga en duda que el presidente del CDE del PRI, Federico Rangel Lozano, haya hecho suya la causa de los candidatos a diferentes cargos de elección popular; en especial, la de Nacho Peralta Sánchez, abanderado del PRI-PVEM y Panal a la gubernatura del estado.

Al contrario de otros políticos por los que nadie daría ni un cacahuate, el actual presidente del CDE del PRI es totalmente confiable, dado que se trata de un hombre íntegro, honesto, leal, responsable, trabajador, que no ha dudado un segundo en salir a dar la cara por Nacho Peralta y su candidatura, cuando ello ha sido necesario.

Así, pues, para que no haya dudas de la lealtad, amistad y solidaridad –valores fundamentales en la convivencia humana— de Federico Rangel hacia el candidato y el partido, a continuación hago una breve cronología de algunas de las acciones que fueron encabezadas por el líder tricolor a nombre del PRI en su corto periodo que tiene de haber sustituido a Francisco El tamacuas Ánzar Herrera:

***Con fecha del domingo 19 de abril, el presidente del CDE del PRI anunció que al día siguiente (lunes) interpondría una denuncia ante la Procuraduría General de la República (lo que ocurrió, efectivamente), por considerar que la presencia de los gobernadores de los estados de Puebla y Sonora (Rafael Moreno Vale y Elías Padrés, respectivamente) en la campaña de Jorge Luis Güicho Domínguez Preciado Rodríguez, candidato del PAN, violaba la ley.

Durante una rueda de prensa ofrecida para tal fin, Federico Rangel explicó que, por acuerdo del consejo general del INE, los gobernadores sólo tienen oportunidad de participar en actos de proselitismo y de campaña los domingos, pues los restantes se consideran hábiles. Así, al participar en días hábiles, tanto Rafael Moreno como Elías Padrés violaron los artículos 11 y 14 de la Ley General de Delitos Electorales. Asimismo, se presentó una queja contra el propio Jorge Luis por violentar la normatividad electoral, según se desprende de lo señalado en el artículo 281 del Código Electoral del Estado.

***El domingo 26 de abril, en rueda de prensa, el presidente del CDE del PRI reprobó los presuntos delitos electorales en los que habría incurrido el PAN, como sería el de la compra de votos, aprovechándose los dirigentes panistas de la necesidad de la población para lograr sus fines electorales. En su oportunidad, Federico Rangel sostuvo que bajo ninguna circunstancia se puede tolerar el incumplimiento de la ley.

Acompañado del representante del PRI ante el IEE, Carlos Miguel González Fajardo, el líder estatal recordó que con la Reforma Electoral, aprobada por el PAN y su actual candidato a gobernador, se dejaba en claro que lucrar con la necesidad de la gente está tipificado como delito electoral. Así, el abanderado panista manifestaba su incongruencia, al aprobar una ley que en los hechos no ha respetado.

***El viernes primero de mayo, durante la celebración del Día del Trabajo, Federico Rangel manifestó que mientras el candidato Nacho Peralta va a la alza, el del PAN va a la baja (en ese momento a casi un mes de distancia de las elecciones del 7 de junio próximo).

***El miércoles 6 de mayo, durante una reunión con la clase política municipal de Armería, en la cual se abordaron los cuatro ejes temáticos que hasta ese momento había presentado Nacho Peralta, el alcalde con licencia aseguró que los candidatos tricolores a diferentes cargos de elección popular son “la fórmula triunfadora”, pues son personas con liderazgo y trascendencia social.

***El miércoles13 del presente mes de mayo, en rueda de prensa, Federico Rangel consideró “sumamente grave” el ocultamiento de información que hizo en su declaración patrimonial el candidato del PAN a la gubernatura del estado, luego que el periódico capitalino Excélsior demostrara en un amplio reportaje que el blanquiazul manifestó poseer bienes e inversiones por cerca de 4.5 millones de pesos, cuando en realidad su fortuna asciende a más de 62 millones.

Sin considerar que Güicho Domínguez Preciado pudiera tener más propiedades en otros estados del país o en el extranjero, el presidente del CDE del PRI exigió que el panista le explique a los colimenses, así como al Senado de la República, cómo fue que se hizo de tal fortuna y la razón por la cual no declaró la totalidad de sus bienes.

***El martes 19 de mayo, el líder estatal del PRI aseguró que solicitaría ante el INE el retiro inmediato del mensaje de radio del candidato del PAN, donde éste calumnia al gobernador de Colima con acusaciones falsas. De igual forma, pediría una sanción para Güicho Domínguez Preciado. Entre otras cosas, el panucho sostiene en su spot que MAM compró un lujoso avión de 45 millones, más de 50 camionetas de 500 mil cada una y caballos con valor de de 50 mil dólares.

***Apenas este miércoles 27 de mayo, Federico Rangel desestimó por completo las acusaciones que hiciera el día anterior el panista Jorge Luis sobre supuesta injerencia del gobernador Mario Anguiano, pues consideró que es una estrategia mediática que busca desviar la atención, así como “generar elementos que no van a tono con la sociedad de Colima”.

Hizo notar que ese tipo de maniobras de los panistas ya es una constante, pues cada vez que se tiene la presencia en Colima de personajes importantes de la vida pública nacional, “que vienen a hacer sinergia con una campaña de propuestas, seria, honesta, responsable”, a fin de apoyar al futuro gobernador, Nacho Peralta, siempre sale alguna estrategia mediática del PAN.

En suma: Federico Rangel es un hombre de ley: por eso es que será el próximo coordinador de la Comisión de Gobierno Interno y Asuntos Parlamentarios de la 58 Legislatura local. Así, con Nacho Peralta en la titularidad del Poder Ejecutivo y Federico en la del Legislativo, a Colima le irá bien. ¡Seguro que sí!

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas