CAMINO REAL

Foto: CNN México.
Foto: CNN México.

Por Esteban Cortés Rojas.

Algo anda mal, muy mal en la campaña del PRI-PANAL-Verde que postula a Nacho Peralta a la gubernatura. No encaja en ninguna lógica que, según la encuesta de El Universal, Nacho apenas le saque ventaja de 3.3 puntos a Jorge Luis Preciado (41.6% a 38.3%), lo cual los coloca en un empate técnico. El Universal es un medio serio e imparcial, por lo cual es creíble su estudio demoscópico con las muy razonables dudas que pueda inspirar como todos los de la misma naturaleza inspiran. ¿Qué está pasando en la campaña de Nacho para que un candidato que es su contraparte, su antítesis, se le esté poniendo al tú por tú?

Nacho es un candidato limpio, prometedor, fresco, exento de todas las marrullerías que se estilan entre los políticos; es honesto y trabajador, preparado e inteligente, honorable y respetable. De lejos se ve la diferencia con un Jorge Luis al que por todos los poros le brota lo que trae dentro y que no es nada bueno.

El candidato del PAN es todo lo contrario de lo que es Nacho, y hay libros completos que documentan su historial de corrupción. Por eso digo que no es lógico que a duras penas le saque una leve ventaja que significa un empate técnico. Algo no está funcionando como debiera en la campaña de Nacho; algo, alguien o algunos le están significando un lastre que no ha sido arrojado por la borda para que la nave peraltista gane altura; algo está percibiendo la gente y seguramente mete dudas de lo que pudiera ser el gobierno de Nacho; quizá algunos personajes cercanos al candidato no son bien vistos por los votantes o por los coequiperos de campaña y que por eso de nada ha servido que se rodearan al candidato de todas las figuras aglutinadoras principalmente de aquellos que buscaron la misma candidatura. Probablemente sean las y los candidatos a los demás cargos (diputaciones y ayuntamientos) los que le hacen sombra a Nacho, de lo que se habla mucho en los mentideros políticos dándose nombres y razones por las van a perder. O quizá sean esos zombis de la política, representativos de un pasado ya no tan reciente, los que pretendiendo hacerlo fuerte lo que realmente están haciendo es jalar a Nacho al inframundo. Vaya usted a saber. Lo cierto es que Nacho -al que apoyan tres partidos mientras a Jorge Luis nomás uno-, apenas le está sacando un preocupante 3.3 de ventaja al pésimo candidato panista. Esta problemática, claro, solo Nacho la puede resolver. No le queda mucho tiempo.

MESON.- El delegado de la PGR en Colima, José Guadalupe Franco Escobar, informó que “no existe ningún tipo de antecedentes registrales ni vínculos del Gobernador (Mario Anguiano Moreno) con el crimen organizado, temas de narcotráfico ni otros delitos”… Lo dijo porque, recientemente, el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado, como parte de su campaña política que no respeta ni el reglamente de tránsito, se llenó la boca de sabrosura diciendo que el mandatario hacía buenas migas con los criminales… ¿Lo demandará MAM por difamación?… KIKE Rojas, candidato a diputado federal por el primer distrito, participó en el foro distrital Agenda Legislativa y de Política Social, con la asistencia de una multiplicidad de colegios de profesionistas, organizaciones deportivas, religiosas y de una diversidad de ocupaciones, así como gremios sindicales y liderazgos de su partido, el PRI… Rojas les presentó lo que sería su agenda de llegar a la diputación, en la que pretende ser un diputado productivo y propositivo… Lo mejor del evento fue la concurrencia que tuvo cantidad y calidad… SE ACABA de aprobar la ley que crea el sistema anticorrupción, en la cual el presidente Peña Nieto cifra sus esperanzas de que el flagelo llegue a su fin… En este país, cuando las cosas andan mal, se hace una ley o se pone una mesa de diálogo para resolver el problema, y ya vemos cuantos problemas se han resuelto con esa fórmula: ninguno… Al hacerse una nueva ley, al mismo tiempo se les está diciendo a los corruptos por donde irse para burlarla… Alguien debiera decirle al presidente de la República que la corrupción no es un problema de falta de leyes, pues si así fuera, desde cuandísimo le hubiésemos dado en la suya a la maldita corrupción… ACABAN DE VENIR Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vázquez Mota (la excandidata presidencial que proponía no hacerles cuchi-cuchi ni todo lo demás a los maridos que no votaran por ella), Andrés Manuel López Obrador y más antes Dante Delgado Ranauro y otros personaje de la política nacional, a hablar bien y bonito de los candidatos locales de sus respectivos partidos… Que fulanito o fulanita son así y asado, que fue y que vino, que sube y que baja, qué bárbaro, qué chulada de mujer, que los ojos de Pancha, que las hilachas… Como si los colimenses nos la pasáramos papando moscas y no supiéramos cuál extremidad arrastran nuestros candidatos… ¡Arrieros somos!

Kike Rojas, candidato del PRI a la diputación federal en el Distrito 01, presentó temas que deberán ser impostergables en su agenda legislativa y que luego de ser puestos en la mesa de la discusión y el análisis de un equipo técnico, se han convertido en propuestas que encabezará en el Congreso de la Unión para que se conviertan en respuestas para la gente.

El candidato priísta encabezó el foro distrital Agenda Legislativa y de Política Social, organizado por el la dirigencia estatal del PRI, donde señaló que al escuchar a los ciudadanos tendrá la mejor materia prima para poder trabajar con pasión en estos y otros temas pendientes.

Indicó que desde su primera semana de campaña fue identificado por la sociedad como el “candidato de las propuestas”, y por ello ofreció que será un diputado federal productivo, propositivo y que abordará los temas que no se quieren tocar, como el de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas. “Necesitamos sacar de la invisibilidad a estas mujeres sin afectar a sus empleadores, pero comenzando a avanzar para generar condiciones de mejor calidad de vida a este sector y que en el estado representa a más de 15 mil mujeres que desempeñan esta noble razón y más de dos millones en todo el país”, resaltó.

Kike Rojas reconoció que el desempleo se da en todos los sectores, lo mismo entre jóvenes que entre adultos mayores y de inicio ofreció impulsar reformas legislativas que fortalezcan el empleo juvenil.

“También presentamos un paquete de propuestas para contribuir a generar una sociedad respetuosa y en movimiento, nos queda muy claro la necesidad de fortalecer el uso de la bicicleta como alternativa para el transporte urbano y que le tenemos que apostar a las ciudades compactas, con un desarrollo urbano planificado y por eso debe crearse el Instituto Metropolitano de Planeación”, resaltó.

El abanderado priísta agregó que aunque se ha hecho bastante en materia de protección a las mascotas, hace falta mayor contundencia en la materia para que los ciudadanos encuentren una manera sencilla de poder presentar una denuncia, así como impulsar campañas de concientización y esterilización.

Kike Rojas presentó también una propuesta para promover la Alimentación Saludable a través de la educación, donde ratificó que está claro que si no se trabaja en la materia y no se combate el sobrepeso y la obesidad, va a colapsar el sistema de salud.

Al hablar de la situación de las tesorerías municipales reconoció que conoce del tema y reconoce que se enfrentan graves problemas económicos por falta de recursos por lo que estableció que al acreditar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, se trabaja con austeridad e inteligencia para dar resultados, deberían recibir mayores recursos de la federación.

Para conseguir esto Enrique Rojas propuso legislar para generar un fondo para fortalecer a las administraciones que acreditan tener ganas de servir a la sociedad.

Y finalmente asumió el compromiso de convertirse en el diputado federal que tenga el mayor contacto con sus representados para lo que signó un compromiso ante notario para tener al menos una vez por semana, una actividad de contacto con los colimenses.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas