Acusan a Preciado de gastar 4 mdp de más, exigen lo aclare

jorge luis lucha libre*Diputados aseguraron que funciones de lucha libre con afamados gladiadores, festejos amenizados por conjuntos musicales reconocidos, además de comediantes, son promovidos en espectaculares y en publicidad móvil en 80 motocicletas y camionetas rentadas y adaptadas.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del PVEM y del PRD exigieron al candidato panista al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, que aclare y transparente los más de cuatro millones de pesos que representa 36 por ciento más del tope de campaña autorizado.

Plantearon que la reforma política-electoral aprobada por la actual legislatura es clara y muy precisa sobre la manera en que debe sancionarse esa irregularidad que es, incluso, con la pérdida de la candidatura y del registro correspondiente.

Señalaron que funciones de lucha libre con afamados gladiadores, festejos amenizados por conjuntos musicales reconocidos, además de comediantes, son promovidos en espectaculares y en publicidad móvil en 80 motocicletas y camionetas rentadas y adaptadas.

Los legisladores expusieron que todo ello forma parte del supuesto gasto excesivo de campaña del ex coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Ante esa situación denunciada la semana pasada de manera formal por el PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), exigieron al PAN y a su abanderado que aclaren y transparenten el exceso de gastos de campaña en que habrían incurrido hasta el momento.

En reunión con legisladores de su partido rumbo al cierre de campaña, el vocero de la campaña del PRI en esa entidad, Rogelio Rueda, aseguró que Preciado Rodríguez ha gastado hasta el momento más de 15 millones de pesos, cuando el tope es de 11 millones 578 mil pesos.

Y falta aún el cierre de campaña, donde el panista ha ofrecido “echar la casa por la ventana”, añadió Rogelio Rueda. A su vez, el diputado priista Miguel Ángel Aguayo estableció que “no podemos permitir simulaciones”. Recordó que la reforma político-electoral es una de las principales reformas estructurales que ha hecho la actual Legislatura.

Rogelio Rueda comentó que dicha reforma fue introducida a la agenda del Pacto por México por insistencia del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la aceptación del gobierno federal y del PRI.

Entonces, dijo, una vez aprobada y promulgada, es hora de aplicarla e imponer las sanciones más estrictas que correspondan”. De acuerdo con esa nueva legislación, explicó el legislador colimense, el candidato panista está obligado a transparentar sus gastos de campaña “peso por peso”.

De igual forma, a explicar “cómo y de dónde salió” el recurso en exceso de 36 por ciento, es decir, cuatro millones de pesos más que ha gastado cuando faltan ocho días de campaña, más los cierres y el día de la elección. Según la denuncia del partido tricolor, en el arranque de campaña el panista gastó cuatro millones de pesos, la tercera parte del monto autorizado.

Por separado, el diputado perredista Carlos Reyes Gámiz cuestionó el rebase del tope de gastos de campaña en Colima y aseveró que el INE debe aplicar la ley con todo rigor al panista, por considerar que es claro el derroche que ha hecho en su campaña.

En tanto, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, remarcó que la reforma política aprobada por la presente legislatura “es clara y muy precisa” respecto de cómo debe sancionarse el gasto excesivo en campañas electorales, como la del panista colimense, que es incluso con la pérdida de la candidatura y del registro correspondiente.

Con información de El Universal

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas