CALDERO POLÍTICO: Instituto Metropolitano

calderoPor Juan Ángel Magaña Hernández

Sin duda, la propuesta ejercida en esta semana por el candidato tricolor a la alcaldía del municipio de Villa de Álvarez, Oswy Delgado, y avalado por el candidato a la gubernatura por la coalición electoral PRI-PANAL y PEVEM, José Ignacio Peralta Sánchez, es un acierto para los municipios que enarbolan esta franja de zona metropolitana: Colima, Villa de Álvarez, Cómala, Cuauhtémoc, Coquimatlán e Ixtlahuacán, pero también es digna de analizarse detenidamente para poder llevarse a cabo.

En este contexto se coincide plenamente con el factor ineludible que se deben sentar las bases para fortalecer la coordinación intergubernamental y eficientar con ello, la conjunción de voluntades políticas y recursos públicos en la búsqueda de soluciones con visión integral en los problemas comunes de los municipios que conforman dicha zona metropolitana, puesto que desempeñan un papel protagónico en el desarrollo económico, político y social de nuestra entidad federativa.

El proponer la creación del Instituto Metropolitano para la planeación que coadyuvaría a generar el desarrollo armónico de los municipios serviría también para ejercer mejoras a los servicios públicos dentro de un entorno metropolitano. Pero aquí viene la interrogante, ¿reformarían la actual ley estatal de zonas metropolitanas del Estado de Colima que fue promulgada el 07 de octubre del año 2006?, porque dicha figura no viene contemplada en la presente norma estatal pero si viene contemplado el Instituto Metropolitano para el desarrollo, que ejerce las mismas características de la propuesta dada a conocer a los medios de comunicación por nuestro amigo Oswy Delgado y por Nacho Peralta. Dentro del numeral 20 de la norma vigente tipifica claramente que “el Instituto Metropolitano de Desarrollo, es el órgano técnico de consulta y opinión dependiente de la Comisión, encargado de dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, acciones y obras de la zona metropolitana, así como ser la instancia de estudio, análisis y concertación de proyectos a mediano y largo plazo”…. Luego entonces este Instituto es dependiente de la Comisión Metropolitana que de acuerdo al numeral noveno de la norma en comento es el órgano de opinión y decisión respecto de las zonas metropolitanas integrada por:

1.-El titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien la presidirá.
2.-Los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos que integren la Zona Metropolitana.
3.-El Síndico (a) de cada municipio.
4.-Un representante del Consejo Metropolitano de Participación Ciudadana, designado en los términos de su reglamento interno, quien participará con voz pero sin voto.
5.-Un Vocal Ejecutivo, que será designado por la Comisión a propuesta de su presidente.
6.-Un Secretario Técnico que será el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado

Cada miembro propietario de esta Comisión designará libremente a un suplente. Entonces, desde esta perspectiva, la figura del Instituto Metropolitano de desarrollo, o Planeación como se viene proponiendo ya existe con las características referibles, no hay necesidad de duplicar funciones o en su caso se debe reformar la norma vigente y esta facultad la tiene únicamente el Congreso del Estado para que le cambien el nombre y que tenga las mismas condiciones de la propuesta, ¿pero qué caso tiene si ya está en la norma?. Creo que a los asesores de nuestro amigo el candidato se les paso ahí en el estudio y análisis de dicha propuesta.

Por otro lado,coincido plenamente que se debe trabajar al interior de esta zona metropolitana mediante el Instituto Metropolitano en pro de incentivar el desarrollo armónico, político y social de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cómala, Ixtlahuacán, Coquimatlán y Cuauhtemoc. Se tiene una problemática de antaño donde para atender ello dichos municipios deberán ponerse de acuerdo a través de la Comisión y con el análisis que emprenda el Instituto Metropolitano de desarrollo, con el objeto primero de solicitarle al Congreso del Estado, reformar el decreto que tipifica los límites territoriales de los mismos municipios cartográficamente hablando, debido a que este decreto se encuentra desfasado y desactualizado, porque si realmente se quiere emprender un desarrollo armónico social y político metropolitano, deben los seis municipios a través de sus respectivos cabildos y en base al acto procedimental que tipifican los artículo 11, 12 y 13 de la Ley para resolver los conflictos de limites intermunicipales del Estado de Colima, plantear en esta medida la actualización del decreto que marca los límites municipales porque actualmente se encuentra divergida, y a partir de aquí plantear el adecuamiento normativo y planeativo en pro del desarrollo social, político administrativo de esta zona metropolitana. En fin el trabajo es arduo, estoy seguro que con el ingenio y la capacidad de gestión de nuestro amigo Oswy Delgado en llegar a la alcaldía de Villa de Álvarez, se lograrán enarbolar dichas tareas.

Comentario Final.- A través de esta colaboración expreso mi más sentido pésame a la Diputada Ignacia Molina Villareal por el sensible fenecimiento de su señor esposo, esperando que tenga una resignación pronta ante irremediable pérdida física.

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