Conversaciones fueron manipuladas, asegura OHL

Foto: El Universal
Foto: El Universal

*’Desde hace meses venimos sufriendo una campaña de difamación y calumnias. Todo es falso. Las conversaciones han sido grabadas de manera ilegal y manipuladas’, sostuvo el presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir.

Un día después de que se revelaran nuevas conversaciones telefónicas que muestran presuntos sobornos a jueces mexicanos por parte de empleados de la constructora española OHL, el presidente, Juan Miguel Villar Mir, rechazó que fueran ciertas, dijo que han sido interceptadas ilegalmente, y manipuladas y transformadas para traducirlo en falsedades y en calumnias.

“Desde hace meses venimos sufriendo una campaña de difamación y calumnias. Todo es falso. Las conversaciones han sido grabadas de manera ilegal y manipuladas. Y no sé quien ha puesto en marcha esta campaña”, aseguró. “Lo que sí se es que son impropias de un país de la seriedad y del rigor que tiene México”, añadió.

Con respecto a Pablo Wallentin, ex jefe de gabinete del presidente de OHL en México, tras ser destituido hace dos semanas por obsequiar al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, una estancia de cinco días en un resort de lujo en la Riviera Maya, José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de OHL, reconoció que se sentía avergonzado de él y lamentó que hubiera formado parte de la empresa.

“No comprendo su actuación, hay que estar loco para hacer cosas de ese tipo en una empresa como la nuestra”, dijo al lamentar que en México “no exista delito de difamación y calumnia como existe en España”.

Villar Mir hizo estas declaraciones antes de asistir a la junta general de accionistas durante una multitudinaria rueda de prensa celebrada en un hotel de Madrid.

Allí cuestionado sobre las grabaciones hechas públicas ayer en las que aparece Wallentin hablando con otro directivo con el que están tratando de decidir cuanto se les paga a los jueces para sobornarlos, se mostró “indignado y ofendido” con que se contemple la idea siquiera: “Supongo que el cuerpo de magistrados de México estará tan ofendido como yo” dijo.

“Nadie puede pensarlo ni intentarlo”, aseguró.

El empresario también habló de México, país en el que tiene varios proyectos en marcha, dijo que es el primer país de inversiones de la constructora, aseguró que “seguiremos invirtiendo allí”, y reconoció que él se siente mexicano. “Es mi segunda nacionalidad. No he dedicado más tiempo a ningún otro país”, señaló.

Para recordar a continuación que había recibido concesiones con todos los partidos políticos. “Yo estoy orgulloso de ser amigo del PRI. Pero de las ocho concesiones que tenemos en México contratadas a lo largo de doce años, con el PRI hemos contratado tres concesiones, con el PAN otras tres y con el PRD, la izquierda mexicana, otras dos”, aseguró.
Por último el empresario mostró su satisfacción por la decisión del Gobierno de México de realizar auditorías a los contratos de su grupo en el país, y se mostró convencido de que todas demostrarán que todas las informaciones sobre las supuestas irregularidades de la compañía son “falsedades y calumnias”, como ya lo ha hecho el informe encargado a otras auditoras por el propio grupo.

Con información de El Universal.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas