ESCENARIO POLÍTICO

May Day Protests: Athens, GreeceCOLIMENSES EN REBELDÍA

La mejor y única encuesta que es tomada en cuenta por los Órganos electorales para declarar el triunfo de un Partido, es la del 7 de Junio, día de la Jornada Electoral para elegir a Diputados Federales, Locales, Ayuntamientos y Gobernador del Estado.

Las encuestas son instrumentos estadísticos para conocer la preferencia ciudadana en un momento determinado, mismo que puede variar a cada minuto sin conocer a ciencia cierta por qué y sus motivos para hacerlo, por eso es valedero afirmar que no hay lógica electoral ni predicciones exactas.

Después de una Corta o Larga Campaña proselitista, según la haya usted vivido, se acerca el momento culminante para conocer el veredicto final, para conocer la voluntad mayoritaria del ciudadano y para conocer los victoriosos.

En Colima, algunos intentan sacar al PRI del Gobierno Estatal, sin importar el Partido que lo sustituya, el objetivo es la alternancia. Otros buscan mantenerse en el PODER, apostando a las dos fuerzas políticas predominantes en el Estado, PRI y PAN, para ello invierten tiempo, dinero y personal en ambos lados, con el propósito de cobrar facturas al triunfo electoral.

La encuesta publicada por el UNIVERSAL el día 26 de éste mes, ha causado preocupación en las Casas de Campaña del PRI y del PAN. Del PRI porque viene a romper su esquema mental que los ubica en una superioridad mayor al 10%, en las preferencias ciudadanas, lo cual, según el UNIVERSAL no es cierto.

Por parte del PAN, su pronóstico es favorable al ir avanzando poco a poco y remontar su posición que inició 22 puntos abajo del PRI. El PAN se encuentra en empate técnico, según el UNIVERSAL y dice el dicho popular “QUIEN EMPATA GANA”.

Las visitas al PRI Estatal, y al CANDIDATO NACHO, del Coordinador de los Diputados Priistas Manlio Fabio y del Presidente del CEN del PRI César

Camacho, dan la idea de alentar al Priismo Colimense y decirle que el PRI triunfará; sin embargo, quienes dirigen la Campaña del PRI no son priistas, por lo tanto resulta difícil decirle a un expanista o panista con licencia, que arengue a los Priistas para el triunfo.

Además, el personal del PODER PÚBLICO se diluye entre un PRI Estatal en descanso y el OTRO PRI en la BANCA, sin titulares en el equipo de estrategia Electoral.

El empate técnico es la última fase del encuentro, por lo tanto, los CANDIDATOS del PRI y PAN están en muerte súbita, un voto a favor decide el triunfo. SUERTE.

 

JORGE LUIS PRECIADO, GABINETE CON CONTRINCANTESjorge luis gabinete

Muy campante y como político a la alta escuela, el senador con licencia y candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, manifestó que de llegar al máximo cargo estatal invitará a sus contrincantes políticos a integrarse a su gabinete, y de esta manera unir todas las fuerzas políticas en un solo objetivo, que es servir a la población colimense, por lo que las cartas están en la mesa para que sus adversarios políticos lo piensen dos veces y declinen a favor del abanderado panista.

Y ya encarrerado en este ofrecimiento, como si fuera olla de oro, el candidato del Partido Acción Nacional indicó que de llegar al poder espera invitar a Leoncio Morán Sánchez como contralor general el Estado, por su preocupación por los recursos del pueblo, al igual que a David Munro; a Martha Zepeda, para que ocupe la presidencia el DIF Estatal, por su gran humanismo, y al general Francisco Gallardo a la Secretaría de Seguridad Pública, por su celo por el bienestar y seguridad de los colimenses.

Ante tales y atractivos ofrecimientos, seguramente que este grupo de políticos en campaña abandonarán sus posiciones políticas para respaldar los ofrecimientos del candidato panista, que ya se siente despachado en la silla del gobierno estatal y ya se siente con los recursos en la bolsa, producto de la venta del avión oficial, de los vehículos blindados y de la Casa de Gobierno, pero nada dijo del candidato priista, José Ignacio Peralta Sánchez, a quien seguramente le ofrecerá el cargo de gobernador, mientras que Jorge Luis despachará como asesor general de Gobierno.

 

candidatos a alcaldía ColimaCIVILIDAD POLÍTICA

La democracia es el régimen social y político que mejor garantiza el ejercicio de las libertades, de la voluntad y la razón. En ese sentido, IPUNTOCOM agradece a los 4 candidatos a la Alcaldía de Colima, Col. por su participación en la “MESA DE LA DEMOCRACIA”, donde con civilidad, respeto y claridad de ideas, expusieron sus programas y proyectos a realizar, si el voto ciudadano les favorece este 7 de Junio.

La libertad de expresión en este evento, fue determinante para construir proyectos creíbles, y explicarlos con iniciativa y valor a una opinión pública, cada día más responsable y sagaz. Los aspirantes, se sienten fortalecidos por la respuesta ciudadana favorable a su propuesta de Gobierno y por las simpatías manifestadas en reuniones, diálogos directos y encuentros domiciliarios, todos y cada uno (a) es un GANADOR pero solo uno será el que obtenga la VICTORIA ELECTORAL.

En la “MESA DE LA DEMOCRACIA” el tiempo transcurrió en un ambiente de cordialidad y propuesta, donde no se buscaba vencer, se anhela la RAZÓN para convencer al electorado y esperar su voto en la jornada electoral.

Aquí van las propuestas de cada candidato (a):

Héctor Insúa del PAN propone una hacienda municipal honesta con un Programa de gobierno creíble; Esmeralda Cárdenas del VERDE se compromete a proteger el bolsillo de los colimenses con una política fiscal que evite nuevos impuestos, y revisión de los actuales; Oscar Vázquez del PRD expresó que en su Administración imperará la honestidad, el trabajo comprometido y la transparencia administrativa; Brenda Mayoral del HUMANISTA fue muy precisa al comprometerse a GOBERNAR el municipio con Calidad Humana y sin compromisos políticos que limiten su actuación.

Los principios de respeto, equidad y honestidad en el decir, fueron cubiertos por los aspirantes, dejando muy claro ¿POR QUÉ QUIERO LLEGAR A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE COLIMA?

En épocas electorales los tiempos son fatales y después del día 4 de Junio los “Mariachis callan”, las voces se apagan y los sonidos cuando cae el voto a la urna aparecen 72 horas después, el día 7 de Junio en la Jornada Electoral de éste 2015.

 

LOCHO, NO AL FUERO, Y REVOCACIÓN DEL MANDOLOCHO MORAN

El candidato del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, Leoncio Morán Sánchez, dijo ante estudiantes de la Universidad Multitécnica que de logra el triunfo como titular del Poder Ejecutivo del Estado propondrá retirar el fuero a todo funcionario público, empezando por el gobernador, además de que a la mitad de su gobierno hará un plebiscito para que si la gente no lo quiere, pueda revocarse el cargo y nombrar a otro Morán Sánchez, candidato al mejor postor de cualquier partido político que se ponga enfrente, manifestó que el fuero solamente es utilizado para dar inmunidad a los políticos, siendo que si se apegaran al fiel cumplimiento de la ley y a la verdad para nada ocupan del fuero, sino sólo para violentar el estado de derecho, por lo que propuso retirar el fuero a todo político en funciones

Igualmente señaló ante la comunidad estudiantil de la Universidad Multitécnica que se pronuncia por la revocación del mandato, es decir, que si a medio gobierno el pueblo no lo quiere en el cargo, renunciará para que se elija un nuevo gobernador, y evitar lo que ha ocurrido, de que durante seis años el gobernador haga de las suyas o saque beneficios apoyado en que el mandato es por seis años. Como vemos, Locho no se mide, que al cabo los políticos viven de ilusiones y de prometer al pueblo el cielo y las estrellas con al de cobrar sus quincenas durante su mandato.

 

voto¿CONTARÁ MI VOTO?

Se dice que el voto es libre, sin embargo, también se grita día y noche que la expresión es libre y los dos parecen ser falsos y retóricos. Cómo puede ser libre el ciudadano que es amenazado por su Jefe laboral, quien lo sentencia con el despido si su voto lo deposita en contra del PRI.

Cómo puede ser libre el voto del ciudadano beneficiario con una beca, una despensa o programa asistencialista, al cual lo condicionan o amenazan con retirarle ese beneficio si llega a votar en contra del PRI.

Cómo puede ser libre el voto de millones de mexicanos que viven en la pobreza, ignorancia, enfermedad y marginación social.

Ese “VOTO LIBRE” es el voto duro del PRI, es el voto que promueven los políticos oportunistas, que hacen de su discurso el sentimiento puro hacia los que menos tienen. Es el discurso que cubre con un manto de ilusiones vanas y lágrimas hipócritas, para convencer al desvalido que él, el político, el candidato, el corrupto, también sufrió pobreza, sin decir que su pobreza es mental, no material.

Por eso, es de dudar la libertad del voto o voto libre, sin dejar de reconocer que es un derecho de los ciudadanos ejercerlo o no.

En este proceso de 2015 han surgido voces que buscan orientar al elector mediante campañas como la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, que promueve el “voto informado”, el INE con su “SLOGAN” “CONÓCELOS”, si bien estos mensajes son positivos, la trascendencia de los mismos se trunca con los millones de Mexicanos que no tienen dónde informarse o cómo hacerlo y por otro lado cómo los “conoces” si esconden su verdadero “YO”, su verdadero “Actuar” y su verdadera “Personalidad”.

Que acaso Elba Esther Gordillo no era o es la máxima líder del SNTE, el exgobernador GRANIER del Estado de Tabasco fue triunfador de una elección y resultó ser “más ratero” que los 40 ladrones.

Ya se les olvidó el exgobernador de Quintana Roo el tal “Villanueva” que purga condena en la cárcel de Estados Unidos acusado de Narcotráfico. Está en la mente de los mexicanos el Asesinato de Colosio por la clase política encabezada, según testimonios públicos, por CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Así, cientos de ejemplos se pueden señalar y el mexicano sigue “VOTANDO” con la esperanza de ver algún día que las cosas cambien a su favor. Si la muerte nos sorprende, a lo mejor los hijos o los hijos de nuestros hijos lo verán, mientras seguimos con la esperanza de cambiar.

El voto es mayoritario y al caer en la urna se suma a la continuidad de la autoridad y se traduce en abusos, privilegios e impunidades.

¿EL VOTO ES LIBRE? Es de Tarea Política.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas