Respalda Nacho Peralta creación del Instituto Metropolitano de Planeación

RUEDA DE PRENSA 2*El candidato a gobernador avaló la propuesta incluida en el eje de desarrollo que presentó el abanderado a la presidencia municipal de Villa de Alvarez, Oswy Delgado

El candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM al gobierno del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, respaldó la propuesta presentada por Oswy Delgado para crear el Instituto Metropolitano de Planeación, mismo que coadyuvaría en el desarrollo armónico de los municipios localizados dentro de la zona metropolitana.

En conferencia de prensa conjunta con el candidato a la presidencia municipal de Villa de Alvarez, Nacho Peralta respaldó la presentación del eje de desarrollo para el ayuntamiento en el entorno metropolitano, mismo que también incluye una serie de mejoras y servicios públicos municipales.

Ante la presencia del también candidato a diputado federal por el primer distrito, Kike Rojas, el candidato a gobernador dijo que el Instituto Metropolitano de Planeación sería el órgano rector para generar recomendaciones técnicas, arquitectónicas y urbanísticas adecuadas para que se lleve a un esquema metropolitano ordenado.

En un evento celebrado en el parque recreativo Topocharco, Nacho Peralta reconoció que otras acciones que contempla el Instituto Metropolitano de Planeación, consisten en la colocación de colectores pluviales en zonas como la Glorieta de los Perritos y la avenida J. Merced Cabrera.

El candidato tricolor recordó que cuando fue alcalde de Colima, trabajó el tema de la metropolización, “logramos que en el 2010 se descargaran los primeros fondos de lo que fue la inscripción de Colima- Villa de Álvarez al fondo metropolitano, a partir de ahí es un fondo que ha traído beneficios importantes a la zona conurbada”.

Explicó que hablar de un gobierno metropolitano, no es sencillo, ya que cuando fue alcalde se tuvo la iniciativa de hacer un consejo metropolitano, mismo que está firmado y que habría que revisar su funcionamiento. Nacho Peralta apuntó que con lo anterior podrían basarse para constituir un gobierno metropolitano.

Nacho Peralta, felicitó a Oswy Delgado por tener esa visión por posicionar desde la campaña política el tema de la zona metropolitana, pues en materia de vivienda, Oswy Delgado señaló que existirá una nueva política para generar ciudades compactas, desarrollo de fraccionamientos apegados a un ordenamiento ecológico territorial del municipio y el fortalecimiento de ciclovías para un mejor desplazamiento de los villalvarenses.

En su intervención, el candidato a la alcaldía de Villa de Álvarez, Oswy Delgado, enfatizó que la prioridad en Villa de Álvarez es generar espacios de convivencia que alejen a niños y jóvenes de las adicciones a través de la construcción de parques lúdicos de gran extensión en los nuevos fraccionamientos.
Asimismo, pretenden construir corredores verdes en “El Arroyo Los Limones”, parques lineales, mantenimiento preventivo de vialidades, mejoramiento de banquetas y fachadas en el centro histórico; además de “construir banquetas en las colonias donde aún tenemos carencia de espacios dignos para que las personas se movilicen a pie”.

Delgado Rodríguez recalcó que existirán dos prioridades: “sustituir gradualmente la Red de alumbrado público existente en estos momentos, por una tecnología sustentable y ahorradora de energía; y resolver el problema de inundación cerca de la Glorieta de los Perritos a través de la construcción del colector de la zona Norte de la ciudad de Villa de Álvarez”.

El candidato a la alcaldía refirió que Villa de Álvarez requiere de mantenimiento y embellecimiento de jardines y camellones; señalización de las vialidades Paseo Miguel de la Madrid, Arco Griselda Álvarez y Avenida Niños Héroes, así como el uso de recursos públicos en cruceros y rampas peatonales.

Por su parte, Kike Rojas candidato a diputado federal por el primer distrito electoral federal comentó que el tema de la metropolización es fundamental. Asimismo dijo que el desarrollo urbano debe ser planeado, no debe ser improvisado, por lo que se suma a la visión que presentó Oswy Delgado.

Finalmente, añadió que por parte de los candidatos priistas hay conciencia plena del tema de la zona metropolitana: “ya no se puede pensar en municipios aislados, se debe pensar en soluciones que generen beneficios en más de un municipio”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas