CAMINO REAL

gallardo y pejePor Esteban Cortés Rojas.

Inmediatamente de los hechos en el Rancho del Sol, donde fueron abatidos cuarenta y dos hampones y un policía federal, hicieron acto de presencia visitadores de  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Si las cosas fueran al revés, con mayoría de policías muertos a manos de los malos, pura madre que se paraba por allá la CNDH. Siempre que hay muertos, si son del lado de las bandas de criminales, hay una gran preocupación del ombudsman; pero si los muertos son de parte de la policía, no hay nada que investigar ni, como en este caso, “conocer los pormenores del enfrentamiento”.  Usted sabe: no sea que se hayan violado los derechos humanos de los pobrecitos hombres que estaban de día de campo en el rancho con un arsenal de pistolas de grueso calibre, cuernos chivo, ametralladoras Barret y lanzagranadas, con las que abrieron fuego, por pura inocente travesura, sobre los policías.

: : : : :

¿Qué hace una caricatura de López Obrador en la propaganda de los candidatos morenos que participan en la actual campaña? El moreno mayor no es candidato a nada como para andarse promocionando.  Y en radio también se oye una cantaleta en la que se queja de que a su morena la pusieron hasta el último lugar en los boletas electorales y con letras chiquitas. Ya le explicaron que el orden de los partidos en la boleta es el histórico, es decir la fecha de su registro, y que el tamaño de los caracteres se debe al número de letras, es decir que no sería lo mismo si su partido fuera de tres siglas a que sea de seis. La  caricatura en la propaganda de los candidatos exhibe a López Obrador como lo que es: marrullero, ventajoso y chillón.

: : : : :

Oscar Valdovinos, candidato del PRI a la alcaldía de Colima dijo que “vamos a seguir en la construcción de un cuerpo de policía municipal, vamos a incrementar el número de elementos que participan en la policía coordinada y vamos a equipar y a capacitar a los elementos de los cuerpos de seguridad y vialidad”. Es una buena propuesta, pues desde que se eliminó ese cuerpo gendarmeril, son más los problemas que las soluciones en seguridad pública en el minicipio. Pero para cumplir la promesa sería necesario modificar la ley estatal de seguridad púbica que le dio chicarrón a la policías del municipio de Colima. Por si fuera poco, remaría contracorriente de la política nacional del mando único para la policía municipal. Como quiera que sea, es una buena propuesta por necesaria.

: : : : :

El general Francisco Gallardo, candidato de Morena a gobernador, propone una programa de salarios para los jóvenes a condición de que sean estudiantes, para que no abandonen los estudios. Muchos jóvenes se han entusiasmado con la propuesta, y cómo no, si de cobrar por estudiar se trata. Más aún, recibiendo dinero por estudiar, ¿cuál prisa por terminar la carrera, mi joven parásito fosilizado?

: : : : :

El candidato del PAN a la diputación local por el primer distrito, Riult Rivera Gutiérrez, asegura que aventaja a la priista Hilda Ceballos. ¿Qué opinará Fernando?

: : : : :

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, vino a echarle porras a Nacho Peralta. Lo hizo con la sobriedad y la seriedad que le caracteriza. Lo veo ganando –a Nacho- en todas las encuestas, dijo. Por cierto, hace días fue acusado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de estar participando clandestinamente en la política de aquel estado, a lo que Beltrones respondió que lo hacía “abiertamente, a la luz pública y no escondido intentando maniobras descalificadoras”. Y remató: “Un buen político nunca se debe asustar de otros políticos que hacen política”.

: : : : :

Compartimos la pena por la muerte de la señora María de Jesús Rodríguez Martínez, madre del candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez. Animo… ¡Arrieros somos!

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas