DESDE LA CURUL 26

DESDE LA CURUL 26Por Juan Ramón Negrete Jiménez.

CAMPAÑA MEDIÁTICA

Da la impresión que ante la falta de argumentos sólidos y una propuesta definida para el electorado, el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez y su círculo más cercano de colaboradores, se han dado a la tarea de llegar a la estridencia, buscando los golpes mediáticos, tratando de engañar a las personas que poco saben de cuestiones legales, ganando las ocho columnas en los medios, que huelga decirlo, han caído en la trampa del panista.

Dado a esconderse, Jorge Luis Preciado, sólo aparece cuando alguno de sus ardides publicitarios, porque no son otra cosa, considera les va a repercutir más impacto entre el electorado por los reflectores que gana entre algunos medios que sí le han creído, otros que están comprometidos por el pago de las facturas que generosamente les está cubriendo y otros que de plano son chamaqueados.

Si recuerda convocan casi a diario a rueda de prensa “con el candidato”, sin embargo es el vocero de Jorge Luis, Francisco Rodríguez, quien ya con la camisa bien puesta del blanquiazul, le entra a lo suyo, presentando a actores que quienes los conocemos ya de otras campañas sabemos cómo se las gastan, pero bueno, le apuestan a que en este país, Colima no es la excepción, no hay memoria.

Sacaron el tema del espionaje, donde no más faltó que apareciera el 007, porque se habló de que había hasta “licencia para matar”, pero bueno se trata de sorprender a la gente más desprotegida, tratando de aparecer como el “llanero solitario” o el “vengador”, cuando claramente saben que todo son falsedades.

En fin, el pasado fin de semana se convocó a rueda de prensa y esta vez sí fue Jorge Luis, su compadre Oscar Zurroza Barrera y Francisco Rodríguez, y para que se viera lo valiente que son y que no le temen ni al gobierno, se inventaron la fantasía de que los quieren detener antes del 7 de junio, acusados de diversos delitos.

SI NO LA CONTROLA, PUES NO LA……

Sin mostrar ninguna prueba de sus dichos, los panistas dijeron que tenían conocimiento de que el Gobierno estatal estaba preparando ya órdenes de aprehensión en contra de lo que Jorge Luis llamó “mi equipo de campaña”, para de esa manera “desintegrarlos (sic) e impedir que lleguen a las elecciones”. O sea el gobierno quiero borrarlos del mapa, desintegrar es eso.

Según el candidato panista a la gubernatura “ellos quieren detener a integrantes de mi campaña, (recontrasic) sobre todo al círculo más cercano que es con quien estamos operando esta elección; están buscando los mecanismos de integrarles averiguaciones para que no lleguemos al día 7 como equipo totalmente integrados”.

Y con esa valentía de cuando no hay nadie enfrente gritó el panista: “si hay algo en contra de nosotros que de una vez nos encierren, no tenemos ningún problema, no será la primera vez que usan la Procuraduría con ese fin y lo haremos con mucho gusto, desde ahí continuaremos la campaña. Si hay un solo elemento, que le entren de una vez”, espetaba valiente el candidato panista”.

Como poseído, el candidato panista y su equipo de campaña, se apersonó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aduciendo que lo hacían “luego de que integrantes del Partido fueran amenazados con órdenes de aprehensión por las autoridades locales, a fin de impedir que puedan participar en las elecciones del próximo 7 de junio”.

Fiel a su estilo, ni Jorge Luis Preciado, ni Oscar Zurroza, ni el vocero Francisco Rodríguez, dijeron quién los amenazó con esas órdenes de aprehensión, si fue la autoridad, ésta no amenaza, actúa, y eso lo sabe muy bien el candidato panista, pero no, él sabía que no existía nada en su contra, ni de sus amigos y compadres, pero se trataba de ganar la nota y de que se supieran de sus bravuconadas, sobre todo entre la gente más desprotegida, para que difundieran en sus barriadas y colonias, que él no teme a nada.

SURGE EL DEFENSOR DE LAS CAUSAS PERDIDAS

De hecho, esas bravuconadas las ha estado manejando en su discurso, donde irresponsablemente habla de que lo quieren matar y acusa de que será el gobierno “porque los estoy defendiendo a ustedes” ¿pues quién lo nombró defensor?.

Bueno llegaron a la Procuraduría Oscar Zurroza Barrera, coordinador de alianzas y estrategias y compadre de Jorge Luis Preciado, además de ex asesor y amigo de Mario Anguiano Moreno; el diputado Francisco Rodríguez García, vocero del candidato panista, y el propio Jorge Luis y sin previa cita, bueno ellos se sienten con derecho de picaporte en todas las dependencias, donde no están acostumbrado a seguir las reglas, quisieron que los atendiera el Procurador de Justicia del Estado.

Marcos Santana Montes, titular de la Procuraduría no se encontraba en las instalaciones, pero sí fueron atendidos por los directores generales de Procedimientos Penales, Gustavo Adrián Joya Cervera; y de Procedimientos, Roberto Romero Galván.

Según Jorge Luis Preciado “los priístas en Colima están nerviosos, lo de las actas de aprehensión (¿que no son órdenes?) en su contra es un acto de desesperación porque saben que vamos a ganar”, se pavoneaba el panista.

Pero iba más allá cuando afirmó tener conocimiento de que le solicitaron a un juez de lo penal por instrucciones del presidente del Tribunal de Justicia del Estado, girar una orden de aprehensión en contra de Oscar Zurroza.

El que acusa está obligado a probar, sin embargo, ninguno de los panista dijeron cómo obtuvieron dicha información, ni por qué en algo tan delicado hacían caso a rumores, pero eso no le importaba, Jorge Luis quería ganar la nota y los reflectores y al mismo tiempo hacer campaña al interior de la dependencia, que todo lo vieran.

Y para dejar constancia de su valentía afirmaba que “no tenemos miedo de ir a la cárcel, somos inocentes, por eso nos presentamos, espero que de aquí al 8 de junio no nos aparezca una (orden de aprehensión)”

OSCAR ZURROZA, SE SIENTE VÍCTIMA, ACUSA HASTA AL GOBERNADOR

Y ya metido en gastos el compadre de Jorge Luis, Óscar Zurroza, coordinador de alianzas y estrategias de la campaña y ex asesor del gobernador Mario Anguiano, manifestó que todas esas acciones forman parte de la guerra sucia del PRI en su contra. Ahora se hacen las víctimas y como en el futbol se tiran en el área pidiendo que se pite el penalti.

Ahora cual blanca paloma, Oscar Zurroza, acusa a los demonios que andan sueltos de estar operando en su contra. Los culpa de que a él, ya le han clausurado negocios, pero no dijo que porque desde 2011 los tenía operando sin licencia municipal, que por ley debió haber tramitado, ni aclarar cómo fue que se hizo de unos establecimientos que sí operaban con licencia y estaban concesionados al DIF municipal, ¿acaso habría tráfico de influencias?.

Ah, pero en su visita a la procuraduría decía que estaban tratando de intimidar a su familia con elementos de la fuerza pública.

Pero fue más allá y como de lo que se trata es de llamar la atención, dio a conocer una lista de nombres que según los panistas son los responsables de estar tratando de fincarles alguna responsabilidad.

Nomás para que se dé un quemón de lo importante que son ellos, Oscar Zurroza señaló a diversos funcionarios, siendo cuidadoso de no dar nombres, afirmó que: “están involucrados el Gobernador del Estado, está involucrado el Secretario General de Gobierno, está involucrado el Director General de Comunicación Social, está involucrado el Coordinador de la campaña negra (no sabía yo que existiera ese cargo, ni en qué dependencia, para que no me pregunte), Arnoldo Ochoa, está involucrado Fernando Moreno Peña, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Martín Gómez Castañeda (sic), está involucrado José Ignacio Peralta Sánchez, por supuesto que es de los principales interesados en lograr neutralizarnos al equipo de Jorge Luis; cabe señalar una cosa, dime con quién andas y te diré quién eres; de todo esto puede notarse quién es realmente José Ignacio Peralta Sánchez, un porro del PRI, quien comparte, concede y alienta persecuciones políticas en contra de sus adversarios”, finalizó Óscar Zurroza, así valientote el muchacho.

Ya más tarde se dieron cuenta que la información que boletinaron a diestra y siniestra, traía un “pequeñísimo” error, al coordinador de los diputados del PRI en el Congreso, Martín Flores Castañeda, le habían cambiado el nombre y lo habían nombrado “Martín Gómez Castañeda”, mandando la fe de erratas.

Lo que no corrigieron es que pareciera que Martín Flores es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de quien omitieron el nombre.

LA OTRA VERSIÓN

La Procuraduría General de Justicia del Estado, por su parte dio a conocer su versión, donde de manera clara pone como lazo de cochino a los panistas encabezados por Jorge Luis Preciado, señalándoles que no siguieron los protocolos que debieron cubrir y que todo abogado como estudiosos del derecho saben y conocen.

Reconoce la dependencia que Oscar Zurroza Barrera, acompañado por Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Colima, acudió este viernes a la Procuraduría General de Justicia, según su propio dicho, “con el fin de entregarse a las autoridades”, porque aseguró que “el juez segundo de lo penal en Colima libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de acoso sexual”.

Le respondió la Procuraduría que: “en primer término, el coordinador de Alianzas y Estrategias del candidato del PAN a la gubernatura del Estado (y ex asesor del actual gobernador Mario Anguiano), junto con el propio aspirante panista, con el vocero de su campaña (Francisco Rodríguez) y con otros miembros de su equipo, se entrevistaron con el director general de Procedimientos Penales, Gustavo Joya Cervera, a quien le dijeron tener información de que la procuraduría llevaba a cabo una investigación en contra de Zurroza Barrera”.

La dependencia señaló que “ante este planteamiento, el funcionario le contestó a Preciado Rodríguez que tal y como lo establece la ley, el procedimiento para solicitar cualquier tipo de información a la dependencia debe formularse por escrito, y de esa misma manera la institución atiende y responde lo que el caso amerite, por ello los conminó a agotar esa vía”, o sea Jorge Luis como abogado, no sabe los conductos que deben seguirse.

Prosigue citando la Procuraduría que “posteriormente, el candidato del PAN a la gubernatura dijo tener conocimiento de que el Juez Segundo Penal libró una orden de aprehensión por el delito de acoso sexual en contra de Oscar Zurroza, y por ello se presentaban ante la autoridad para enfrentar el caso, a lo que el directivo de la procuraduría le respondió que, como abogado que es, debe saber que de existir tal mandamiento judicial, corresponde apersonarse ante el juez y no ante la Procuraduría de Justicia”.

Otra vez, aquí, nunca se le hizo el cuestionamiento a los panista ¿cómo es que sabían según ellos esa información?, porque de otra manera se trataba de una invención de los panistas, que estaban distrayendo a la autoridad.

Pero agrega la PGJE, que “al insistir Preciado en el caso, bajo el argumento de que es la Procuraduría de Justicia quien ejecuta las órdenes de detención, Joya Cervera les indicó que el área que recibía y daba trámite a este tipo de ordenamientos (las detenciones) es la Dirección de Control de Procesos, y los invitó a visitar dicha oficina”.

Como el propósito era claro, hacer campaña al interior de la Procuraduría, para que toda la gente que a diario acude a las instalaciones de la Procuraduría, vieran que Jorge Luis “es bien valiente y hasta les grita y ningunea a los funcionarios y les dice que ahí está para que lo metan a la cárcel”, siguió haciendo el recorrido por las oficinas, cuando debieron haberlo parado en seco.

JORGE LUIS CHAMAQUEÓ A LA PROCURADURÍA

Si ya le habían respondido que no había tal orden de aprehensión y Jorge Luis no decía quién le había dado la información, no tenía porque andar como “Pedro por su casa”.

Pero lo dejaron hacer lo que quisiera, por eso antes de acudir a la Dirección de Control de Procesos de la procuraduría, “el grupo encabezado por Jorge Luis Preciado arribó al despacho del titular de la dependencia, Marcos Santana Montes, para solicitar una audiencia con él”.

Y quería que la audiencia fuera al instante, porque ya estaba ahí, sin embargo no fue posible porque el procurador Marcos santana, no se encontraba en las instalaciones de la dependencia, por lo que fueron recibidos por su secretaria particular, quien les indicó que si deseaban formular alguna petición debían hacerlo por escrito, y si deseaban ser atendidos por el procurador se consultaría un espacio en su agenda para que fueran recibidos posteriormente.

Como el propósito en realidad era solo hacer campaña los panistas se retiraron y fueron al área de Control de Procesos para entrevistarse con el director Roberto Paciano, donde Jorge Luis Preciado ratificó su dicho de estar ahí para presentar a Oscar Zurroza, aduciendo que éste se iba a entregar porque tenían conocimiento de que existía una orden de aprehensión en su contra.

HASTA DESPUÉS LES CAYÓ EL VEINTE…

El titular de esa dirección los escuchó y les señaló que en esa oficina no había ningún registro de la referida orden de aprehensión, por lo tanto Zurroza Barrera no podía quedar detenido en ese momento, y después de recibir la explicación el aspirante panista y sus acompañantes abandonaron las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.

Fue hasta cuando se retiraron los panistas que a la Procuraduría de Justicia del estado les cayó el veinte, al decir que les resultaba extraño que los panistas siendo licenciados en derecho tanto el candidato del PAN al Gobierno del Estado, como su compadre el coordinador de alianza, Oscar Zurroza Barrera, desconozcan el procedimiento legal que se sigue cuando en la Procuraduría de Justicia existe una averiguación en contra de una persona, o cuando el Poder Judicial ha librado una orden de aprehensión.

En el primer caso, cuando existe una averiguación en contra de un ciudadano, la institución está obligada a respetar sus derechos de audiencia y defensa, por lo tanto la persona que es señalada como probable responsable debe ser citado por el Ministerio Público para responder por los cargos que le atribuyen; en tanto que cuando se libra una orden de aprehensión, el inculpado tiene plena libertad de presentarse ante el juez para responder de igual manera por el delito que se le imputa.

Además, como abogados deberían saber también que conforme al Artículo Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cualquier petición que se realice a una autoridad debe formularse por escrito, y de igual manera ésta se encuentra obligada a dar contestación de la misma forma.

Sí, claro que todo eso lo saben los panistas, pero a ellos lo que en realidad les interesaba era hacer campaña al interior de la Procuraduría, demostrar a los más débiles (que son los que mayoritariamente acuden a la Procuraduría), que Jorge Luis es un valiente que hasta le grita a las autoridades, que no se deja y que manotea y que por eso él los va a defender.

10, 9, 8, 7, 6, 5…. INICIA LA CUENTA REGRESIVA

Pero bueno en una campaña política todo se vale, lo mejor de todo esto es que ya entramos a la cuenta regresiva de las campañas, ya solo queda lo que resta de esta semana y los tres primeros días de la semana próxima, ¿qué nos falta por ver?, quién sabe… las lluvias se avecinan y hay mucho polvo y mucha tierra suelta, por lo que a la primera tormenta habrá lodo para dar y repartir y “Desde la Curul 26”, estaremos a la expectativa para narrarle lo que acontezca, hasta la próxima.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

2 Comentarios

  1. MENDEZ PALOMARES

    que barbaros no se midieron, solo aclaro, que tanto JORGE LUIS como OSCAR ZURROZA pasaron por la escuela de Derecho de la Universidad de Colima, pero jamas, han sido ABOGADOS por eso desconocen, el procedimiento y como el PROCEDIMIENTO ES NUEVO y ellos fueron a la escuela hace varios años, NO, estan actualizados.
    Tienes razon, solo se trataba de armar escandalo y que los vieran, pues de ABOGADOS esos señores tienen lo que YOO, DE QUIMICO JAJAJAJA
    SALUDOS JUAN RAMON

  2. José Ramón Vargas Valle

    El show aún no termina y está claro que estos señores se han apropiado del partido azul colimote (haciendo a un lado a dirigentes y militantes) para hacer una campaña de escándalo, con la que pretenden asaltar el poder local. Harán hasta lo imposible por conseguirlo. Estoy convencido de que no aceptarán los resultados del 7 de junio, que les serán adversos, y usarán todos los medios a su alcance para buscar que alguno de los tribunales electorales les atienda y les de la razón. Estos bandidos van a ir más allá del día de la elección. Esta es su estrategia y habrá que tomar medidas para evitar más engaños a la población porque, de por sí, hay un sentimiento de desconfianza en amplios sectores a los procesos electorales. Por ello, aunque dicen que el sufragio es secreto, el que yo emitiré lo hago en público, no será por el el PAN ni por nadie de este grupúsculo de cínicos y pendencieros.

Los comentarios están cerrados