Enfrentamiento en Michoacán deja más de 40 muertos

Foto: Sin embargo.
Foto: Sin embargo.

El Gabinete de Seguridad federal se trasladó a Michoacán tras el enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado que tuvo lugar en Tanhuato y que habría dejado al menos 43 muertos, de acuerdo con un parte policiaco que fue filtrado a la agencia de noticias efe.

El Gabinete de Seguridad se reunirá con funcionarios del Ejército, la Marina y el Gobierno federal para atender la situación. La agencia española, informa que una fuente en el lugar de los hechos confirmó los 43 decesos y la misma cifra aparece en un parte preliminar de la Policía Federal filtrado a Efe.

El parte indica que todos son hombres jóvenes, y un miembro de la Policía Federal.

Los cuerpos quedaron esparcidos en las inmediaciones del rancho El Sol, ubicado sobre un camino de tierra a tres kilómetros de una caseta de cobro de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

Según el parte preliminar de la PF, los presuntos sicarios tenían en su poder 42 armas largas, un lanzacohetes, un fusil barret de alta potencia y un arma corta.

Además, tres personas fueron detenidas tras el choque armado.

Fuentes de la fiscalía estatal dijeron a Efe que el choque se produjo cuando fuerzas especiales de la Policía Federal se disponían a cumplir órdenes de aprehensión contra los líderes de la banda criminal dirigida por la familia Guerrero Martínez.

Las órdenes fueron emitidas contra Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, líderes de Los Guerrero y acusados de ser los autores intelectuales del asesinato el 14 de mayo de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la Alcaldía de Yurécuaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, la Policía Federal informó en su cuenta de Twitter el deceso de uno de sus elementos.

policia michoacán

En tanto, el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dijo que por el momento la zona se encuentra acordonada y no se darán cifras hasta que los peritos revisen la escena.

El Alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez, dijo en entrevista para Radio Fórmula que elementos de la Policía Federal llegaron a la comunidad Tinaja de Vargas cuando presuntamente fueron recibidos a tiros por civiles.

“Teníamos (presencia) de varias dependencias en rondines permanentes del Ejército, y creíamos que era por esta misma razón. Tenemos conocimiento que estaban entrando al municipio blindando esta zona, pero hasta ahí teníamos ese conocimiento”, agregó José Ignacio Cuevas.

Reportes de prensa refieren que el lugar del choque está localizado a unos tres kilómetros de la Autopista México-Guadalajara. La misma información indica que autoridades del Gobierno federal implementaron un operativo en la zona.

Incluso se ha dado a conocer que las fuerzas federales utilizan un helicóptero Black Hawk, de la Policía Federal, para vigilar el lugar.

Con información de sinembargo.mx

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas