Radiografía | los vicios ocultos y poco conocidos de Colima (Parte 1)

mapa colima1

Colima es un estado estratégico para los cárteles del narcotráfico. El Puerto de Manzanillo representa el dominio de una de las costas más importantes de país, lo que lo convirtió en un campo en disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios.

El 1 de mayo fue una de las tres entidades en las que el CJNG realizó 39 bloqueos carreteros en respuesta a un operativo militar para detener a sus líderes. Ante este panorama, la entidad elegirá nuevo Gobernador el próximo 7 de junio.

En la recta final de la contienda electoral destacan sólo dos punteros: por un lado, el priista José Ignacio “Nacho” Peralta Sánchez, quien ha recibido todo el apoyo del Gobierno estatal para realizar su campaña y, por el otro, el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, famoso por su fiesta privada en instalaciones de la Senado de la República, con mariachi y bebidas alcohólicas incluidas.

En Colima se ha negado la presencia de la delincuencia organizada durante varios años, aunque ha sido más que evidente que la pequeña entidad ha estado entre el fuego cruzado de por lo menos dos bandos del crimen organizado, por el norte ha resentido la presencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por el sur el cártel Los Caballeros Templarios procedentes de Michoacán.

Ambos cárteles en pugna luchan por el control del puerto de Manzanillo, la cual es entrada de diversos productos de contrabando provenientes de Asia, principalmente los ingredientes para “cocinar” drogas sintéticas.

Hace pocos días el estado de Colima se colocó en el centro de la opinión pública junto con otras entidades como Jalisco, Michoacán y Guanajuato, cuando se informó que grupos delictivos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación provocaron 39 bloqueos en distintos puntos de carreteras de las entidades antes mencionadas.

anguiano moreno
Mario Anguiano Moreno ha asegurado que la entidad está blindada contra el narco (Archivo).

Los narcobloqueos fueron precedidos del derribo de un helicóptero oficial que realizaba un reconocimiento aéreo en la que viajaban 18 elementos, 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de tripulación. Tres integrantes del Ejercito fallecieron como consecuencia del impacto del proyectil.

En ese marco se realiza el presente proceso electoral para suceder al Gobernador Mario Anguiano Moreno, un mandatario –del que ahora se sabe– fue incapaz de acreditar la prueba del polígrafo antes de asumir el mandato, específicamente falló en la pregunta sobre si había recibido dinero del crimen organizado.

En la recta final de la elección destacan solo dos punteros: por un lado, el priista José Ignacio “Nacho” Peralta Sánchez, quien ha recibido todo el apoyo del Gobierno estatal para realizar su campaña y, por el otro, el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, famoso por su fiesta privada en instalaciones de la Senado de la República, con mariachi y bebidas alcohólicas incluidas.

candidatos a gobernador¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

El domingo 7 de junio, los colimenses saldrán a las urnas a elegir a su Gobernador por los próximos seis años. Asimismo con su voto definirá la conformación de la próxima legislatura del congreso estatal al elegir a 25 diputados locales, 16 de ellos por voto directo y nueve por la vía plurinominal. Además elegirán a los próximos alcaldes para los 10 municipios de la entidad.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) están inscritos 498,531 personas, de los cuales 254 mil 416 son mujeres y 244 mil 115 son hombres. La mayor parte de los electores se ubican en la ciudad de Manzanillo, la cual concentra 233 mil 106 electores que podrán emitir su voto el 7 de junio.

Ante el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) están inscritos 10 partidos políticos, de los cuales solo ocho han presentado candidato a la elección a la gubernatura estatal, pues el priista José Ignacio Peralta Sánchez es respaldado por la alianza electoral del PRI-PVEM-Panal.

 

Con información de sinembargo.mx

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas