CAMINO REAL

jlPor Esteban Cortés Rojas.

¿En qué cabeza cabe que Nacho Peralta tuvo que ver en el fallido lanzamiento del cohete ruso Protón-M que pondría en órbita al satélite mexicano Centenario? La acusación la hizo Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a gobernador, y con ello parece confirmar el perfil psicológico que le hizo el vicepresidente de la Asociación de Psicólogos de Colima, Miguel Castillo Ensch, quien lo definió así: “es megalómano, además de ser una persona con poca confianza en sí mismo, brindar poca confianza a los demás, y ser un mitómano, es decir es una persona que miente constantemente y que desde el gobierno sería autoritario y lo llevaría a pique”.

Los antecedentes: el 16 de mayo, al pretender lanzar al espacio para poner en órbita al satélite Centenario a bordo del cohete Protón-M, una falla provocó que la nave y su carga se desplomaran y se desintegrarán. Eso por una parte; por la otra, Nacho Peralta fue subsecretario de Telecomunicaciones y le tocó, a querer o no, intervenir en la contratación para el fracasado lanzamiento del satélite, aunque debe anotarse que la negociación para la fabricación y el lanzamiento para orbitar al satélite empezó en tiempos de Felipe Calderón. Más rápido que el sputnik, al día siguiente Jorge Luis Preciado se apresuró a culpar a Peralta de la pérdida del satélite, y aquí es donde nos preguntamos: ¿qué, cómo o porqué Nacho tendría la culpa del accidente? En eso de lanzar cohetes al espacio los fracasos son tan numerosos o más que los éxitos; y unos y otros nunca se han debido la influencia del funcionario del país que contrata los servicios de la empresa propietaria del cohete (en este caso la trasnacional rusa ILS: International Launche Services). Si este fuera el caso ya estaríamos viendo una demanda de ILS al contratante por provocar la falla. Lo que realmente sucede es que Nacho Peralta se ha elevado, virtualmente, a niveles estratosféricos en la campaña por la gubernatura, dejando atrás a todos sus contrincantes, y no tardará mucho en agarrar la órbita gubernamental. Lo que realmente lamenta Jorge Luis Preciado no es el dinero perdido ni el retraso en los programas de telecomunicaciones en tanto es lanzado otro satélite, sino que Nacho Peralta no haya ido de pasajero en la punta del Protón-M.

MESON.- Un curso sobre la reforma para la justicia penal se viene impartiendo a los abogados de Colima por parte de capacitadores autorizados… El curso ha despertado interés entre los letrados porque, quien no lo acredite tendrá dificultades para litigar cuando la dichosa reforma se decrete… El asunto es que la adecuación que se pretende hacer a las leyes viene provocando entre los propios abogados reacciones encontradas: unos la consideran atinada y otros la tiene por un error de los grandes… La dichosa reforma pretende despresurizar las cárceles que están superpobladas, lo cual es pertinente, dicen unos; pero eso no debe hacerse a cualquier precio, dicen los que ven venir una medida que lamentaremos antes de lo que se imaginan los “genios” de la nueva justicia penal… EMPEZO desde el día 15 de mayo la temporada de huracanes 2015… En el Pacífico se esperan diecinueve que han sido bautizados así: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra y Terry… ¿Se fijó en los nombres?…

¡Arrieros somos!

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas