Propone Nueva Alianza cambiar forma de probar supervivencia de jubilados

illiana arreolaMediante una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima, Iliana Arreola Ochoa, diputada del Partido Nueva Alianza, propuso modificar la forma como se realiza la prueba de supervivencia de los trabajadores jubilados y pensionados del sector educativo.

La legisladora dijo que maestros agrupados en la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, le han expresado que acude dos ocasiones al año a una dependencia del Complejo Administrativo, para presentarse físicamente y les sea constatada su supervivencia y así poder seguir siendo beneficiarios de sus pensiones correspondientes.

Ante ello, propuso que la dependencia del Ejecutivo que tienen a su cargo el pago de las pensiones a los trabajadores de la educación, establezca un mecanismo pertinente y adecuado, para que se cerciore de la supervivencia de los pensionados y jubilados, sin que ello implique su presencia física de manera periódica en las oficinas públicas.

Arreola Ochoa expuso que su propuesta se inscribe en la misma dinámica observada en el Gobierno de la República, en el cual el ISSSTE es el organismo que tienen a su cargo el pago de las pensiones de los trabajadores al servicio de la Federación.

Recordó que en el año 2014, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación una disposición para evitar que dos o tres veces en el año, los pensionados y jubilados acudieran a las oficinas de las delegaciones estatales a pasar el examen se supervivencia respectivo.

La legisladora local advirtió que debido a que en la actualidad se carece de un ordenamiento específico que contemple y regule las hipótesis normativas de las pensiones que se otorgan a los trabajadores de la educación, propuso ubicarlo provisionalmente en la parte transitoria de la Ley de Educación del Estado, en tanto se expide la legislación de la materia.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas