Circula petición por Internet para que Córdova renuncie al INE

destitución de CórdovaDespués de conocerse la grabación en la que Lorenzo Córdova se burla de un indígena, 519 personas firmaron en tres horas una petición en la plataforma Change.org para que renuncie a seguir siendo consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tal como le sucedió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una solicitud similar para que le cancelen el registro, varios ciudadanos comenzaron a expresar su respaldo a la salida de Córdova por medio de internet y de redes sociales.

Promovida por Ramón Eduardo Chan López, la petición señala: “Es importante que un representante de nuestra democracia no promueva el racismo hacia ningún grupo social y, para garantizar una elección donde se promueva la equidad entre los ciudadanos, es necesario tener representantes que no atenten contra los derechos de los electores mediante la burla y la segregación racial”.

Una grabación que comenzó a circular en Youtube revela la charla telefónica en la cual el consejero presidente del INE se burla de la forma de hablar de indígenas con los que sostuvo una reunión el 24 de abril pasado en el marco de un evento llamado “Elecciones sin discriminación”.

“Exactamente. No mames desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, no mames. No voy a mentir y te voy a decir como hablaba ese cabrón: Yo jefe Gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, dice el consejero presidente al secretario general Ejecutivo, Edmundo Jacobo en la conversación filtrada.

La demanda de que Córdova renuncie fue suscrita por 500 internautas hasta la medianoche y en la madrugada se sumaron 19 personas.

En la página de Change.org aparecieron comentarios diversos.

“Porqué ya no tiene credibilidad y solvencia moral, para representar a la institución que tiene la responsabilidad de la elección de nuestros representantes gubernamentales”, afirmó Alfonso Pérez.

Eduardo Nieto señaló: “Racista”, mientras Saulo Martínez expresó: “No está a la altura del puesto, solicitó su renuncia”.

Con información de La Jornada.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas