ESCENARIO POLÍTICO

jorge mascara¡A MI ME DIJERON!

Muchas frases, anécdotas y señalamientos se escucharon en el ya FAMOSO DEBATE entre Candidatos al Gobierno del Estado de Colima. Fueron rondas de los 8 postulantes por igual número de Partidos, excepto el PRI que carga el peso del PANAL y Verde Ecologista.

La expectativa de los Colimenses, por algunos comentarios, era escuchar a los aspirantes con un discurso creíble, detallado en lo que más pega a la economía familiar, a la seguridad perdida, a la expectativa de cambio con un GOBIERNO HUMANISTA dispuesto al diálogo, a la convivencia ciudadana y a la firme dirección de aplicar la Ley y manejar las finanzas públicas con transparencia y honestidad.

Transcurrió el tiempo y las GENERALIDADES del Deber Ser, DE LOS SUEÑOS IRREALIZABLES y la estricta demagogia, cubrieron el ambiente por más de 150 minutos, donde cada uno de los Candidatos, prometió lo no alcanzable y fustigó a sus adversarios.

Lo más atractivo del “Debate” fue la confusión del Candidato del PAN al momento de colocarse una “MÁSCARA DE LUCHADOR” para Gritar con todo su dolor convertido en “Esperanza”, que a él “le dijeron” que era imposible vencer al PRI, vencer las adversidades padecidas desde niño, joven y hoy como candidato. Pero se olvidó decir que también “le dijeron” que la SOBERBIA Y LA MENTIRA NO ENCAJAN EN LA COMUNIDAD COLIMENSE.

También “le dijeron”, que la forma excesiva de explotar sus habilidades molestan al Elector y por último “también le dijeron”, que los panistas están reacios a su Candidatura porque Jorge Luis conformó su Partido y desplazó a los militantes, por lo tanto Jorge Luis Preciado es Candidato de un Partido hecho a su MODO y comprado a su antojo, por eso también “le dijeron” los militantes panistas “Vale más decir aquí corrimos que aquí perdimos”.

 

EL DEBATE Y EL PERFILfoto debate

Que no nos vengan con cuentos, porque si usted es priista entonces ganó Nacho Peralta y si es panista dirá que ganó Jorge Luis Preciado, pero siendo equilibrados ganó el pueblo al conocer el perfil de quienes aspiran a gobernarnos durante el próximo sexenio, y de ellos tenemos cuatro finalistas, como son Leoncio Morán Sánchez, Francisco Gallardo, Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado, quienes manifestaron una plataforma clara de lo que quieren hacer por Colima a partir del primero de noviembre de 2015.

El resto de contendientes fueron tranquilos, con buenas intenciones y propuestas claras, pero que sin embargo, se quedarán en el camino, no obstante su honestidad, buena intención y preparación académica que reflejan, pero difícilmente se acercarán a los primeros mediante la aceptación popular. Seguramente alguno de ellos podrá integrarse al equipo de trabajo de quien resulte triunfador en la elección real, la del 7 de junio próximo, pero si bien el candidato priista Ignacio Peralta dijo no enfrentarse en dimes y diretes a sus adversarios, sino mostrar su plataforma de trabajo porque así lo demanda el pueblo, sí lo hizo más de cuatro veces, sobre todo después de ese ofrecimiento y contra su más cercano contendiente, el panista Jorge Luis Preciado

Es que le ganó el impulso y la necesidad de responder a cuestionamientos cruciales, pero el panista fue más contundente, más encimoso y acérrimo rival, porque así es su costumbre, pero se ve preparado para momentos de confrontación, sobre todo contra Nacho Peralta y Leoncio Morán. Locho, por su parte, ganó mucha aceptación con su propuesta clara y concreta, apoyándose en su pasado político, mientras que el general Francisco Gallardo arremetió contra el sistema y contra la confabulación PRI-PAN, y hondeó la bandera en todo momento de su partido MORENA, pero en la recta final empieza la guerra de tinta, papel, micrófonos y medios digitales.

 

nabor ochoaEL SILENCIO DE NABOR OCHOA

Guardar silencio no es una actitud fácil en esta CAMPAÑA ELECTORAL marcada por el RUIDO, el estruendo, los eufemismos y las mentiras. El silencio también puede ser cómplice de lo que acontece y se prefiere guardarlo ante las AMENAZAS de los sonidos de los adversarios.

Hoy, a escasos días de terminar las CAMPAÑAS ELECTORALES, el ARTÍFICE de la Coalición PRI-PVEM e impulsor de Candidatos tránsfugas de sus Institutos hacia el VERDE, permanece CALLADO y ajeno al proselitismo electoral en los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Minatitlán y Colima, donde los Aspirantes se “rascan con sus propias uñas”, sin recibir ni siquiera los buenos días del “PATRIARCA VERDE”.

Nabor Ochoa y Mariano Trillo, se olvidaron de sus “CANDIDATOS” y de aquellos “Lobos Feroces” de precampaña, pasaron a simples “Corderos Mudos” ávidos de poder con los “SONIDOS DEL SILENCIO”.

A estas alturas no se oyen sus voces. Nadie sabe qué piensan, ayer gritaron y ahora deben tener un motivo político que prefieren no revelar en este cierre de campaña.

 

Y ¿POR QUIÉN VOTAR DESPUÉS DEL DEBATE?dudas

Una cosa es el debate de candidatos a la gubernatura, la contundencia de propuestas, la capacidad de polémica y la visión del futuro, y otra cosa es gobernar. Ninguno, en consecuencia, puede asegurar que lo que hoy es proyecto mañana sería factible llevarlo a la práctica una vez en el poder. Tampoco podemos afirmar que por haber ganado o perdido un debate se ganará o perderá el proceso electoral del próximo 7 de junio. Pero el pueblo ya tiene una idea claras del genio y figura de cada aspirante a gobernarnos.

Y es que esto mismo es lo que nos ofrecían quienes hoy nos gobiernas desde los niveles federal, estatal y municipal, y ya vemos que del dicho al hecho, hay mucho trecho, y que unas vez en el poder los políticos se acostumbran a mandar, pierden el piso y se hacen soberbios. El pueblo no tiene ninguna garantía de que lo planteado en debates, en campañas y en discursos se hará realidad o se tendrá la capacidad de aterrizarlo, si son meras aspiraciones, meros ofrecimientos porque apenas ellos son candidatos, andan en campaña y quieren la preferencia popular.

Lo que los colimenses no podemos dejar pasar es votar por cualquiera de ellos y de sus partidos políticos, porque los gastos de los votos ya están pagados por nuestros impuestos, y no votar es regalar el dinero. Tampoco debemos perder de vista que en ningún partido están los mejores o peores hombres y mujeres; todos tienen buenos y malos y nadie cuenta con el mejor cuadro de aspirantes. Igualmente, debemos cuidar mucha la trayectoria de los candidatos y su desenvolvimiento en las campañas políticas. Sólo así podremos elegir la mejor opción, y todavía, como ha ocurrido, con el riesgo de equivocarnos y que llegue al poder el menos deseado.

 

boletasVOTO SELECCIONADO O EN CASCADA

Quien no recuerda la época de CARRO completo donde el PRI ponía, disponía y mantenía la suprema mayoría en materia electoral, solo bastaba ser Candidato del PRI y el triunfo estaba garantizado. En esa época no había sombra, todo era luz, amor y esperanza.

Sin embargo, dice el dicho popular: “No hay mal que dure 100 años” y el PRI no los completó y en el año de 1988, la historia política en México inició el camino del cambio y éste llegó en el año 2000 al perder el PRI la PRESIDENCIA de la República Mexicana.

Ahora, la sociedad informada ocupa un espacio importante en la pirámide poblacional, pero el mayoritario continúa integrado por ciudadanos con pobreza intelectual y humana, al grado de constituir más de 50% de la población total de México. Ese sector es el que define la elección cada 3 o 6 años.

En Colima, éste año 2015, acudimos a un proceso electoral “Atípico”, por la sencilla razón de que la población se confunde de las Alianzas de los Partidos y de la “Transferencia interesada”, de los políticos hacia un PARTIDO distinto al que pertenecía. Un verdadero “GUACAMOLE” compuesto por todos los colores y chiles mexicanos, cuyo sabor amarga por tanto ingrediente plagado de odio, mentira y corrupción.

El 7 de Junio el ciudadano que acuda a votar, podrá seleccionar de la “Boleta Electoral” tantos colores como candidatos quiera y marcarlos de uno por uno. De esa manera seleccionará a quien le convenza para Diputado Federal que puede ser de un color, al Diputado Local del mismo o diferente, a la plantilla municipal con el color correspondiente y al GOBERNADOR en el cuadro que más le guste, esa Votación Selecta ¿Cuántos Colimenses lo harán? para marcar la pluralidad, y el premio o castigo de los Partidos.

También cuántos votarán en “CASCADA” es decir, los CUADROS del mismo color sin importar Candidato o Candidata, todos por igual.

Imagínese en el Municipio de Manzanillo, un ciudadano frente a la “BOLETA” por la presidencia Municipal “PAN”, por el Gobernador “PRI” por el Diputado local “VERDE” y por la Diputación Federal “Movimiento Ciudadano”; que tiempo requiere ese razonamiento y un ciudadano poco conocedor de los candidatos, ¿Cree usted que lo haga? Será difícil, pero todo se puede esperar ante la confusión y poca información.

Una votación “Atípica” también, porque el voto no se decide con días de anticipación, este puede cambiar al momento de “Tachar la Boleta” por revancha, coraje o felicidad. La campaña avanzó y cubrió a la sociedad de desconfianza y poco afecto, salir a votar es un reto personal, vencerlo o dejarse vencer por la apatía, lo sabremos el 7 de Junio de éste año 2015.

El ánimo social no transmite la preferencia electoral, la moneda está en el AIRE, que triunfe el MENOS PEOR.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas