El satélite mexicano Centenario se desintegra a horas de su lanzamiento

satelite centenario*La STC informó que cuenta con seguros que amparan al 100% la inversión del Estado mexicano en el falldio programa de telecomunicaciones.

El satélite mexicano de comunicaciones Centenario se desintegró este sábado en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Centenario, que debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M, de lo que ya ha sido informado el presidente ruso, Vladímir Putin.

“El accidente ocurrió a una altura de 161 kilómetros. La tercera etapa del bloque propulsor y el aparato espacial se han desintegrado casi completamente en la atmósfera”, señaló la agencia en un comunicado.

“Por el momento, no hemos registrado la caída de los fragmentos que no se hayan quemado”, agregó la fuente.

El satélite tuvo un costo de cerca de 300 millones de dólares, y su lanzamiento costó unos 90 millones más, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (STC), Gerardo Ruiz Esparza.

La dependencia indicó en un comunicado que el Centenario contaba con seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al 100% la inversión realizada por el Estado mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa satelital Mexsat.

Roscosmos creó una comisión de investigación para esclarecer las circunstancias del fallo, mientras las autoridades enviarán helicópteros a la región de lago Baikal, donde los residentes creyeron oír una fuerte explosión.

Ruiz Esparza dijo que México debe afrontar el riesgo que implica acceder a los servicios que ofrece la

era espacial y llevarlos a zonas remotas.

“Tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria”, dijo el sábado por la mañana en conferencia de prensa.

El titular de la SCT recordó que para octubre se tiene programado el lanzamiento del satélite Morelos 3 desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), y confió en que éste será suficiente para cubrir las necesidades de conectividad.

James Kramer, vicepresidente del proveedor del servicio de lanzamientos International Launch Services (ILS), ofreció sus disculpas a representante mexicano, durante dicha comparecencia ante medios.

El lanzamiento, que debía haber puesto el aparato en órbita geoestacionaria a 113 grados de longitud oeste, tuvo lugar a las 00:47 horas del sábado (local del DF).

El lanzamiento del Centenario estaba previsto en un primer momento para el pasado 29 de abril, pero fue pospuesto.

El satélite mexicano tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento unos 10 meses después de ser lanzado.

Con información de CNN México.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas