Arrancan Proyectos SETEC 2015

IMG_1438*Con ello se busca que en los 10 municipios del estado esté operando el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

*De $ 18.8 millones de pesos es el subsidio a los proyectos SETEC.

El pasado jueves 14 de Mayo, en un evento realizado en el auditorio “Carlos de la Madrid Béjar” del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se dio inicio a los Proyectos subsidiados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y que tienen como objetivo culminar la implementación de este nuevo modelo de justicia en todo el estado de Colima.

El evento fue presidido por el Secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos; el presidente del Congreso del Estado, diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón; así como por los titulares de cada uno de los organismos operadores: Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Defensoría Pública y el secretario técnico de la Comisión Implementadora, Rigoberto Suárez Bravo.

Ante un auditorio lleno, en el que estuvieron presentes agentes de la policía, policía investigadora, ministerios públicos, jueces, personal de Defensoría Pública, de Atención a Víctimas, así como magistrados del STJE, Rigoberto Suárez, expuso que son 32 proyectos los que este año reciben subsidio por parte de la SETEC y que corresponden a 14 de Capacitación, dos de Mobiliario, uno para llevar a cabo la segunda etapa del SIGPE, siete de equipamiento y uno de difusión en medios impresos; a fin de contar con los elementos necesarios para la operación del sistema penal acusatorio adversarial, ahora en los ocho municipios restantes. Explicó que el 1° de Septiembre se incorporan los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán; y el próximo 29 del mismo mes, hacen lo propio los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán, así como el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

Por su parte, el magistrado Rafael García Rincón, agradeció a los presentes, integrantes de los organismos operadores, su participación por la importancia que tienen en la implementación del nuevo sistema de justicia penal. Al referirse a lo expedito del nuevo sistema de justicia penal, García Rincón expuso que hace días se llevó a cabo una audiencia de procedimiento abreviado y que corresponde al primer asunto que fue recibido dentro del sistema penal acusatorio; mismo que fue resuelto en un lapso de cuatro meses, doce días; mientras que con el anterior sistema, se hubiera resuelto de uno a tres años.

El diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, afirmó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal es una realidad inminente en Colima, “pues nuestro estado no ha sido omiso a cumplimiento del mandato Constitucional del 18 de Junio”.

Destacó la cooperación y coordinación que existe entre el Congreso del Estado y la Comisión Implementadora, trabajo que ha permitido la aprobación de 11 nuevas leyes relativas al nuevo Código Penal para el Estado de Colima. Con estos ordenamientos legales, dijo, nuestro estado cuenta con las herramientas jurídicas para que se implemente el sistema de justicia penal en las fechas aprobadas en la Declaratoria de Implementación.

Finalmente, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el Secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez, destacó algunos de los beneficios del sistema penal acusatorio, para asegurar que en este año, antes de que concluya la actual administración, el nuevo sistema de justicia penal quedará totalmente implementado en la entidad.

Calificó como invaluable el apoyo que se ha recibido por parte de la SETEC, que en este año aportó 18.8 millones de pesos, para la ejecución de 32 proyectos. Al mencionar los ejes y los montos destinados, refirió que para Capacitación se aprobaron proyectos por 5.13 millones de pesos; para Mobiliario, se destinarán 1.7 millones de pesos; para llevar a cabo la II Etapa del Sistema Informático se aportarán recursos por 7.9 millones de pesos; para Equipamiento se ejercerán 3.8 millones de pesos y para Difusión y Transparencia, se destinaron alrededor de 220 mil pesos.

Con estos recursos, explicó Gutiérrez Villalobos, aunados a gestiones ante organismos internacionales y otras instituciones de gobierno, permitirán que para Septiembre del 2015 tengamos la infraestructura necesaria y suficiente para que en todos los municipios del estado sea implementado el sistema; bien equipada y amueblada, en la que las distintas dependencias operadoras tengan un sistema informático seguro, confiable, que les permita estar comunicadas entre sí; y finalmente, con recursos para difundir en medios de comunicación los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y los beneficios que tiene para la población de Colima.

A continuación, el Secretario General de Gobierno, declaró formalmente el arranque de los proyectos SETEC 2015.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas