TAREA POLÍTICA

comala azulPor José Luís Santana Ochoa.

COMALA PINTA AZUL

Gracias a una bien llevada campaña electoral , el candidato del PAN a la presidencia municipal de Comala, Enrique Fuentes Martínez, pequeño empresario del ramo ferretero y licenciado en comercio internacional, se ha posicionado ya en el ánimo de los electores del muncipio blanco como claro favorito a ganarle la partida al tricolor Salomón Salazar Barragán el domingo 7 de junio de 2015, a quien aventaja por doce puntos porcentuales según ecuesta más que confiable levantada la semana anterior. La familia Salazar Rodríguez , Rigoberto Salazar y Guillermo Adade deberán esperar otros tiempos y oportunidades para cobrase la derrota que en la contienda de 1997 por el mismo cargo le infringiera a su patriarca el hoy dirigente estatal del PAN, Jesús Fuentes Martínez.

Hombre de pocas palabras pero con ideas claras y trato atento y cordial con sus paisanos a quienes se propone servir como alcalde el próximo trienio 2015-2021, Enrique se ha venido ganando la confianza y el respaldo de los comaltecos; en especial, de los que conforman las comunidades de Suchitlán y Zacualpan. De la primera de ellas tuvo el buen tino de incluir en su planilla de candidatos a regidores, a la reconocida líder social Roció Andrés Andrés; y de la segunda, a un valioso joven profesionista, Urbano Carpio Rincón. Amabos incorporaciones fueron consultadas con los comuneros que las avalaron ampliamente.

Mención aparte merece la dinámica y motivante participación en la campaña de la esposa del candidato blanquiazul, Pina Robles Ceballos, también persona de trabajo como sus padres que, además de pequeños empresarios que han sido, en su tiempo también incursionaron en la política muncipal como síndico y regidora el H. Ayuntamiento de Comala en diferentes periodos constitucionales. Ella trae su propia agenda en una campaña en paralelo que le ha permitido un mayor contacto con quienes sufragarán el domingo 7 de junio de 2015, que el logrado por su contraparte que muy poco aparece a cuadro. La simpatía y aceptación social de que goza entre sus paisanos habrá de traducirse en votos para la fórmula panista que se enfila hacia la victoria.

Vistas las campaña políticas como ejercicios de comunicación entre candidatos y ciudadanos, quienes los están desarrollando con mayor eficacia en Comala son Enrique Fuentes Martínez y Pina Robles Ceballos, quien llamada está a realizar una importante cuan positiva labor en beneficio de la gente desde el DIF Municipal que de seguro presidirá los próximos tres años a partir del 15 de octubre de 2015.

Así el escenario, la esperada victoria electoral de Enrique Fuentes Martínez, además de darle continuidad al buen trabajo realizado por el alcalde de la misma militancia partidista ,una vez al frente del H. Ayuntamiento de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, trascendería porque sería la primera vez que el PAN retuviera por un trienio más al hilo el cargo que desde 1997 ha pasado del PAN al PRI y de éste de nuevo al PAN y al revés volteado.

Por su parte, Janet Paz Ponce, candidata del PAN a diputada local por el muy ampliado territorialmente V Distrito Electoral Local con una importante franja de electores villavarenses, también ha venido trabajando recio y tupido para conquistar una curul en la próxima legislatura local, para lograr lo cual comparte su tiempo de campaña con sus compañeros candidatos a presidentes muncipales de Comala y Villa de Álvarez, Enrique Fuentes Martínez y Yulenny Guylaine Cortés León, respectivamente.

EL ACABO

* Aceptando sin conceder los números sobre las preferencias electorales de los colimenses en el tema de la disputa por la gubernatura del estado, festinados por el líder del Otro PRI, Fernando Moreno Peña, resulta que su candidato José Ignacio Peralta Sánchez disminuyó su ventaja sobre el panista Jorge Luís Preciado Rodríguez, del 22% al 12% , sólo en los pocos días que lleva como su coordinadora de campaña Meley Romero Celis.

* La verdad es que a 20 dias de la cita dominical en las urnas, Jorge Luís , a quien priistas-verde ecologistas-panalistas- naboristas- colaboracionistas negro amarillos y panistas vergonzantes han hehco crecer como a las vejigas, aventaja ya ligeramente a José Ignacio.

* El lunes anterior, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, informó en entrevista con Joaquín López Dóriga, que según las últimas encuestas, en Colima se le ha complicado la elección al PRI y que el PAN “pudiera dar la sorpresa”. Al principio parecía que el tricolor iba a tener “un día de campo” pero las últimas mediciones han cerrado la elección, le dijo Roy a Joaquín, para luego señalar que a nivel federal el PRI tiene una intención del voto del 22% por arriba del PAN que ronda el 17% y el PRD que llega al 13%.

* “Colima. En nuestra opinión, ganaría el PAN con Jorge Luis Preciado. ¿Por qué? Bueno, porque a su favor está que es un hombre que conoce bien el estado y que ha hecho, me parece, una buena campaña que contrastó con la campaña muy mala del candidato del PRI José Ignacio Peralta; y además, que al gobernador en funciones, Mario Anguiano, pues le descubrieron cosas nada positivas vincualdas presuntamente con el crimen organizado”:Ricardo Alemán.

* “Colima, Colima. Yo ahí también voy a la chica y creo que Colima va a ganar Jorge Luis Preciado”: Ciro Gómez Leyva.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas