PRD y Morena piden sanción penal contra PVEM

prd morena partido verde*Los representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, demandaron al organismo dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto peculado en el caso de los spots del PVEM.

Expusieron que si en la resolución del INE se reconoce una aportación ilícita de los Grupos Parlamentarios del PVEM al partido, eso configura un ilícito. “Es el desvío de recursos públicos a un ente prohibido”.
Duarte explicó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya determinó que los spots verdes no fueron informe legislativo sino campañas de posicionamiento, y la ley prohíbe aportaciones de órganos de gobierno como son las Cámaras del Congreso a los partidos políticos, se configura un ilícito que debe investigarse y sancionar.

En la sesión del INE que esta tarde resolverá el procedimiento en materia de fiscalización iniciado por el PVEM, Duarte Olivares advirtió también que “hay indicios suficientes para demostrar precio subvaluado y por tanto estamos frente a una posible acción delictiva”.

Aseguró que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece como tipo penal alterar el costo real de los bienes o servicios prestados, por tanto es un delito en el que habría incurrido las televisoras en las tarifas de spots contratados por los legisladores del PVEM.

El representante perredista, Pablo Gómez, recordó que las aportaciones de entes prohibidos por la ley está en la Ley Federal en Materia de Delitos Electorales y sobre esto no puede pronunciarse el INE sino que es el Ministerio Público el que debe investigar.

PVEM incurrió en posible conflicto de intereses: PRD

En tanto, el representante del Poder Legislativo ante el INE y diputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán, advirtió un posible conflicto de interés de los legisladores del PVEM al pedir o aceptar una tarifa preferencial para difundir sus spots, pues los legisladores recién participaron de la reforma en materia de telecomunicaciones.

“Eso se llama conflicto de interés. Haber aceptado una tarifa preferencial es conflicto de interés como lo es tener una casa a nombre de un contratista de tu gobierno”, dijo.

Así, “si no es tarifa preferencial, hay conflicto de interés porque esta legislatura tocó el tema de reforma de telecomunicaciones”.

“Pensar que cada spot costó 400 pesos es ingenuo, debe valorarse a tarifa comercial”, indicó.

En el debate, el consejero del Poder Legislativo y senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, y el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, advirtieron que con supuestos precios de menos de 400 pesos por spots no son creíbles y procede investigarse.

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, advirtió “sé lo que cuesta un spot en horario triple A, medio millón de pesos, y no es posible que cada spot este tasado en 400 pesos”.

Con información de CNN México.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas