IPENSAMOS: EN EL DEBATE: QUIÉN CONTRA QUIÉN

debateComo en toda estrategia política, el debate entre candidatos al GOBIERNO DEL ESTADO, serán tres los postulantes que llamen la atención del electorado; Nacho Peralta del PRI, Jorge Luis PAN y Locho Morán del MC, cada uno se prepara para dar y recibir, buscando atraer simpatías ciudadanas por su propuesta, compromisos y capacidad para exponerlos. Se requiere “CARISMA DEL CANDIDATO”, claro que sí, ya lo señaló el politólogo Max Weber al referir que el líder carismático tiene poder por el reconocimiento de sus seguidores.

Un debate, no es confrontación verbal, es la exposición de lo que se piensa y la forma de aplicarlo, en este caso al Gobierno del Estado, a lo cual podrán diferir los participantes y presentar sus análisis y propuestas.

El debate tampoco es el “RING” para confrontaciones personales, donde impera el GOLPE y no la RAZÓN, la fuerza y la velocidad sobre la verdad y legalidad.

El Debate no es partidario del “HOMBRE IRRACIONAL”, es la oportunidad de demostrar el “SUPERHOMBRE” de Federico Nietzsche quien lo describió así: “No es un hombre superior a los demás, su distinción se debe a la capacidad de AUTOCONTROL y de poseer mayor sabiduría y acierto en sus acciones, es el hombre racional”.

Debatir no es hablar del pasado para regresarlo al presente, es elevar la cultura con los atributos garantes de la virtud como son: Integridad, dignidad, sentido del deber, justicia, humanidad, honestidad, rectitud y buena conciencia, que deben aplicarse a la conducta del CANDIDATO para que inspire confianza y transmita su propia razón. El político debe cuidarse a sí mismo y así cuidar a los demás.

El debate será la oportunidad de conocer el carácter Reactivo o Racional de los Candidatos, con mecha corta o larga como dice el pueblo, y de esa manera proyectar el PODER en sus manos. Maquiavelo como estudioso del PODER escribió: “EL PODER DEL PRÍNCIPE aparece regulado por las Instituciones del Estado y es capaz de mantenerse en el poder, gracias a su propio ejército dirigido directamente por él”.

Si hay APLOMO Y RAZÓN habrá autoridad, de lo contrario habrá un festival de lucha libre.

Para Platón el arte político está unido a lo racional, al saber. A partir de esta concepción, elabora su Ciudad Ideal gobernada por una casta de ciudadanos dedicados en exclusivo a la política y al BUEN GOBIERNO.

Se espera que el DEBATE sea CONSTRUCTIVO, los colimenses merecemos respeto a la LIBERTAD, DIGNIDAD y JUSTICIA. Un DEBATE CORRIENTE será el Castigo para los actores, porque nadie quiere ser GOBERNADO por la perversidad y la corrupción. El Jueves 14 lo sabremos.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas