COMENTARIO A TIEMPO: DECLARACIÓN PATRIMONIAL

declaracion patrimonial comentarioPor Teodoro Rentería Arróyave.

QUINTA PARTE

Uno de los puntos más criticados de la recién promulgada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es el referente a las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos por lo controvertido del mandato, puesto que al mismo tiempo que ordena su versión pública, la misma se deja a voluntad del burócrata.

Lo que se pretende, se argumenta, es proteger al funcionario y a su familia en cuanto al conocimiento de su patrimonio; sin embargo nosotros siempre hemos sostenido que cuando se trata de servidores públicos, es obligación se conozca su patrimonio desde que es nombrado y luego al final de su gestión para comprobar que no cayó en la práctica prevaleciente del enriquecimiento no inexplicable, sino ilícito.

La nueva Ley específica, que la declaración patrimonial de los funcionarios será presentada en versión pública y no obligatoria, con lo cual el ordenamiento sale sobrando.

Por ejemplo, la mayoría de los candidatos a puestos de elección popular, han declarado que presentarán su declaración patrimonial si resultan triunfadores en la contienda; es obvio que después encontrarán otro pretexto para no hacerla pública, puesto que la ambigüedad de la Ley los protege.

“Dejar a la libre y buena voluntad de los servidores públicos la publicación de su declaración patrimonial, hace nulo el derecho de la población a saber cuánto tiene un funcionario que asume un cargo público y con cuánto dinero, casas, autos y joyas tiene al terminar su responsabilidad” expresó, critica, la perredista Daniela Díaz Magaña.

En ese sentido, la propia Ley le dio al Congreso hasta el 30 de agosto como plazo para presentar un “programa de reorganización administrativa contable y financiera”, que incluya los recursos que reciben los grupos parlamentarios de los legisladores federales, es decir al término de la actual Legislatura.

Por ello, la diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro acusó que sus colegas “pretenden que los mexicanos no sepan de sus actos de corrupción”. Y lo mismo, agregó, los propios legisladores  partidarios del gobierno dan como justificación para no publicar sus bienes, el no poner en riesgo la seguridad de sus familias, para finalmente ironizar en tribuna: “Ustedes solo seguirán jugando a ser transparentes”. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República

 

 

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas