Impulsará Martha Zepeda pensión alimentaria obligatoria

*Promoverá candidata del PRD a Gobernadora ajustes a Ley para que padres cubran manutención de hijos sin que nivel de ingresos sea impedimento.

La candidata del PRD a la Gubernatura de Colima, Martha Zepeda del Toro, anunció que al asumir la titularidad del Ejecutivo prevé impulsar una reforma a la Ley local para que padres garanticen la manutención de hijos sin que el nivel de ingresos represente una traba, como ocurre actualmente.

De acuerdo con la aspirante perredista, el Código Civil vigente en el Estado prevé que los progenitores den a sus vástagos pensión alimentaria a partir del sueldo que perciben, excluyendo de esta obligación a quienes no cuentan con un empleo formal o sus percepciones monetarias son mínimas.

“El compromiso es plantear una modificación al Código Civil del Estado ante el Congreso local para que hijos tengan una pensión mínima garantizada, esto a partir de que la madre interponga una demanda e independientemente de cuánto sea el ingreso del padre”, señaló Zepeda del Toro.

La candidata a Gobernadora explicó que es muy común escuchar quejas de las mujeres divorciadas o separadas porque su cónyuge se niega a aportar para la manutención de los hijos, es por eso que se pretende imponer una pensión provisional al demandado en tanto se resuelve el litigio.

“Es una necesidad muy sentida, hemos registrado decenas de casos de mujeres que requieren apoyo porque sus ex parejas no aportan para la manutención de los hijos debido a que ante la autoridad competente reportan carecer de empleo”, comentó la aspirante perredista.

“Actualmente la Ley únicamente contempla la manutención obligatoria para los padres a quienes se les acredita tener un empleo formal y bien remunerado; sin embargo, hay casos en los que el patrón se presta a reportar menor salario de algunos padres para que la pensión no sea alta”, agregó.

En ese sentido, dijo Zepeda del Toro, con esta reforma al Código Civil local que se pretende se podrá garantizar una pensión provisional que será obligatoria en todos los casos, lo que permitirá a los hijos tener certeza económica.

Con motivo de la celebración del Día de las Madres, la candidata a Gobernadora externó su reconocimiento a todas las mujeres y madres colimenses que se esfuerzan para procurar el desarrollo y el cuidado de la familia, y afirmó que desde la titularidad del Ejecutivo impulsará mayores apoyos para ellas.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas