Contribuyen madres colimenses a la salud materna

Contribuyen madres colimenses* Asisten al control prenatal y a la detección de embarazo de alto riesgo, destaca la Secretaría de Salud.

El control prenatal, la detección de embarazo de alto riesgo y la atención de parto, cesáreas y abortos, son acciones fundamentales para la salud materna en las que contribuyen las mujeres colimenses al participar en las actividades que se organizan durante la etapa del embarazo, parto y puerperio, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Añadió que más embarazadas están recibiendo atención con la frecuencia recomendada, lo que responde a la recomendación de asistir al menos a cuatro citas de cuidados prenatales, que incluyen, como mínimo, el diagnóstico y en su caso el tratamiento de infecciones y la identificación precoz de problemas sintomáticos durante el embarazo.

Para el control prenatal, explicó la dependencia, las embarazadas se toman los signos vitales, solicitud de exámenes de laboratorio y de gabinete (ultrasonido, detección del VIH en mujeres embarazadas y de salud fetal), para la prevención de factores de riesgo materno fetales durante el embarazo.

Así mismo, para evitar las complicaciones en el embarazo y parto, médicos de Gineco-Obstetricia llevan un control del embarazo de alto riesgo, ya que un parto a edad muy temprana acarrea mayores riesgos para la salud, tanto de las madres como de sus bebés.

En este sentido, mencionó que las futuras madres se informan sobre métodos de planificación familiar para prevenir embarazos de alto riesgo por periodo gestacionales cortos.

Refirió que se previene el parto prematuro para evitar que nazcan niños prematuros con problemas de corazón, ceguera y retraso mental, y se entrega ácido fólico a todas las mujeres en edad fértil para la prevención de defectos al nacimiento.

La Secretaría de Salud informó que se cuenta con la línea 01 800 33 72583, en la que se atiende de manera gratuita y confidencial, otorgándose la orientación y consejería en salud materno perinatal.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas