TAREA POLÍTICA

mario anguiano gober colimaPor José Luís Santana Ochoa.

EL CANDIDATO DE MARIO

Los preferidos del gobernador reprobado por el polígrafo, Mario Anguiano Moreno, para candidatos del PRI a sucederlo en el cargo el 1 de noviembre de 2015, siempre fueron sus “hermanos” Nabor Ochoa López y Rafael Gutiérrez Villalobos, pero como este par de aretes registró el más alto rechazo ciudadano, no nada más de los militantes tricolores, tuvo que voltear hacia el mejor posicionado en las preferencias electorales de los colimenses, el alcalde con licencia de Colima Federico Rangel Lozano, a quien los líderes del Otro PRI y su periódico le colgaron la etiqueta de marista sin serlo, él estudió en escuelas públicas. Además, no monta ni participa en cabalgatas.

Los problemas que ha enfrentado el candidato originalmente del presidente Peña, el Secretario Videgaray, el ex gobernador Moreno y el editor Sánchez, para avanzar y consolidarse en las preferencias electorales de los colimenses, terminaron por obligarlo a juntarse a quien sus promotores políticos llevan más de siete años vinculando con narco satánicos, el todavía gobernador Mario Anguiano Moreno, funcionario público que ya se apresta a sustituir en el cargo como interino el Secretario General de Gobierno, abogado patito Rafael Gutiérrez Villalobos.

Gracias a la fusión del Otro PRI de Moreno Peña y Cia. con el PRI de Mario Anguiano Moreno, su candidato a la gubernatura del estado tiene ya de su lado a la Coordinación de Comunicación Social, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, el C4 y la banda del carro TIIDA, en la persecución de los activistas y promotores del voto jorgeluisista, como quedó acreditado hace unos días en Tecomán, por ejemplo, y la apertura al flujo de efectivo hacia su campaña, recursos cuyo origen es rastreable hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal. Sin embargo, tales beneficios han sido superados por los altos costos políticos que para su candidatura se están derivando de la publicación del video donde su nuevo padrino, Mario Anguiano Moreno, es interrogado sobre vínculos con el narcotráfico y sale con calificación reprobatoria, no confiable, para ocupar el cargo de gobernador del estado, tal como los otro-priistas siempre se lo cantaron y ahora celebran, así estén ahora también recogiendo con su candidato las varas de los cohetones que locos de contento le lanzaron al de Tinajas para tronar, primero, su candidatura; luego, anular su influencia en el proceso de nominación del candidato del PRI a sucederlo.

El punto a discusión no es aceptar o no someterse a exámenes de control de confianza que abarcan los rubros sicológico, toxicológico, socio-económico, polígrafo y demás yerbas, sino el haberse vinculado por iniciativa propia con alguien bajo sospecha como MAM, de quien su editor le exige deslindarse precisando que “no ha sido ni es el candidato del Gobernador; que no tiene vínculos de ninguna especie con el narcotráfico y que su honestidad es clara, así como su transparencia ante los ciudadanos”, cuando verdad es que si antes no fue ahora ya lo es. Este es el meollo del asunto, no si es “un candidato limpio y transparente, que siempre se ha conducido con honestidad y una escrupulosa rendición de cuentas”. Como opina el dirigente nacional del PAN, Mario Anguiano Moreno no reprobó un examen de ortografía, sino los requerimientos mínimos de honestidad, transparencia y confiabilidad para ocupar, como lo ha hecho por 5 años y medio, el cargo de gobernador de Colima. Es inevitable que en su caída se lleve entre las espuelas a su candidato de a caballo como él, quien en mala hora convirtió en su aliado.

EL ACABO

• Quiso ser candidato del PRI a gobernador del estado 2015-2021, pero ni pa’ una regiduría le alcanzó. Ahora que se vislumbra la posibilidad de otro interinato en la gubernatura del estado como los de 2003 y 2005, puede concretar su ambición aunque dure en el cargo sólo unos cuantos meses.

• No es necesario abundar sobre la “cadena de errores” cometidos hasta ahora por el candidato de MAM. Con la puntual reseña de una parte de los mismos hecha el jueves anterior en el periódico de su campaña, es más que suficiente.

• “Más que coordinadores o asesores, pareciera que el candidato de MAM tiene enemigos dentro de su equipo de campaña empecinados en hacerlo quedar mal y tropezar”.
Completamente de acuerdo.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas