Quiebra cañera; productores endeudados con el Ingenio

quiebraEn quiebra quedarán más del 70% de los productores de caña, otros quedarán a tablas y serán muy pocos los que reciban una mínima liquidación por parte del Ingenio de Quesería.
La zona cañera de Colima comprende también la parte sur de Jalisco y se tienen cultivadas más de 17 mil hectáreas, teniendo un número superior de 2 mil 500 productores y de los cuales dependen más de 10 mil familias de dicho cultivo.
Agustín Facio, presidente de la Unión Local de cañeros del Ingenio Quesería CNC dijo que hay preocupación en los productores, y la mayoría quedarán endeudados con el Ingenio.
La situación se debe a que en este año bajó el precio de la caña y de la azúcar por existir una sobreproducción a nivel país; el año pasado le pagaban al productor a 672 pesos la tonelada de caña y este año nos pagaran a 442 pesos.
El líder de la Unión de Productores lamenta la situación y solicitará la intervención del Gobierno del Estado y la Sagarpa para exigir una precio justo que no afecte en su economía a las miles de familias que dependen de esta producción.
Desde hace años no existían pérdidas considerables como en esta zafra algunos quedarán endeudados con el ingenio por más de 200 mil pesos debido a los altos intereses que les cobra por prestamos dicho ingenio y prefieren mejor vender sus cultivos al propio ingenio donde se rumora que éste se quiere quedar con miles de hectáreas de caña y de ser necesario y dada la situación la mayoría ya endeudados se las puedan vender, comentaron productores como Roberto Figueroa, Manuel Romero, Cayo Mendoza entre otros.
Por su parte entrevistamos al delegado de la SAGARPA Carlos Salazar Preciado quien se mostró preocupado por la situación que afecta a los productores, mencionó que tanto la delegación y el Gobierno del estado trabajaran coordinados para apoyar en todo a los cañeros, puso a disposición los programas de insumos, asesoría técnica, tecnificación entre otros para beneficiarlos con proyectos productivos a su alcance, Salazar Preciado confirmó que dicho problema que atraviesa el Ingenio de Quesería y los productores se debe a la merma que tiene actualmente el precio de la azúcar, mencionó que el año pasado la tonelada se encontraba a 12.300 y bajó a 6.900 pesos, confirmó que forzosamente les pega seriamente, habrá poca utilidad y perdidas concluyó.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas