Rueda y Locho funcionarían como candidatos ciudadanos

Imagen entrevista arnoldoPara el comentarista político Arnoldo Vizcaíno, Rogelio Rueda y Locho Morán serían buenos candidatos ciudadanos, con grandes posibilidades de ganar en caso de que se desmarcaran de sus partidos el PRI y el PAN, respectivamente.
Aunque es perredista desde hace muchos años, indicó que no ve en estos momentos un miembro del PRD que tenga la fuerza para ser candidato ciudadano, pero nombró a Paco Rodríguez como probable candidato a la gubernatura en caso de que el PRD vaya solo en las elecciones.
Arnoldo Vizcaíno comentó que para 2015 ya debe ser posible en Colima participar bajo la figura de las candidaturas ciudadanas, un tema que comenzará a discutirse este mes en el Congreso del Estado.
Refirió que Rogelio Rueda es secretario general bueno de un gobierno malo, mientras que Locho Morán demostró que es una persona honesta, que no dejó deuda en el Ayuntamiento de Colima y al contrario saneó las finanzas.
Destacó Arnoldo Vizcaíno que las candidaturas ciudadanas “El PRD es un tema que respalda desde 1994 y me da gusto que se cree esta figura, aunque hay que cuidar mucho los términos, los candados, porque si se da paso a la creación de esta posibilidad se hace nulatorio por los requisitos y no tiene ningún sentido. Por ejemplo, cuando fui diputado creamos la figura de plebiscito y acordaron que se ocupa el 5% de los ciudadanos, entonces así es imposible, quedó en letra muerta”.
Para Arnoldo Vizcaíno la legislación debe permitir que candidato ciudadano “pueda ser cualquiera pero con ciertos requisitos y para todos los cargos”.
Resaltó que un grupo de comentaristas y periodistas de diferentes periódicos denominados G8, presentarán su propia propuesta de candidaturas ciudadanas.
Agregó que el financiamiento de los candidatos ciudadanos debe ser público como es también para los partidos porque “sería una inequidad que a los ciudadanos no se les den recursos, incluso podría combatirse en la Corte como algo que es inconstitucional o violatorio de la Constitución”.
“Prefiero que sea con recursos públicos a que se asocie con malandrines o ricachones que a la hora que llegue a presidente municipal por ejemplo, le cobren la factura”.
En este apartado mencionó que el narco se infiltró en las campañas porque actualmente toda campaña es con dinero. Hay que cuidar que no se llegue a los extremos de Michoacán.
“Yo aspiro a que 2015 se ciudadanice la participación y que el candidato a gobernador surja de la ciudadanía. A ver si lo logramos un movimiento de ciudadanización donde no vamos a ocupar partidos, ellos van a buscar esos candidatos, pero el candidato debe de estar a la altura”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas