Grupos de hasta 50 niños por falta de maestros

villanuevaEn Manzanillo se está presentando el problema de tener que agrupar hasta 50 niños en un salón de clases por la falta de maestros, pues no llegan plazas para contratar personal suficiente, advirtió el líder del SNTE 6 y diputado local, Jesús Villanueva Gutiérrez.
En entrevista para “Noticias y Punto” con Anilú Salazar explicó que la Secretaría de Educación Pública federal no ha enviado presupuesto para nuevas plazas ni horas para primaria, “porque aparentemente hay muchos maestros”.
Explicó que de acuerdo con la SEP en Colima hay en promedio 20 alumnos para cada maestro, “pero sin considerar características propias de colonias y municipios”.
Detalló que las escuelas de colonias están “superpobladas” y no hay personal suficiente.
“Ha salones pequeños, donde caben 30, les metemos 40 y en secundaria hasta 50. El maestro va a cuidarlos nada más, y Manzanillo está creciendo enormemente”.
Villanueva Gutiérrez comentó que cuando hay hacinamiento en un salón los alumnos tienen una “sensación de claustrofobia porque los salones son muy chiquitos”.
Por otra parte, dijo, está el problema de los maestros por contrato, quienes no poseen seguridad social. Advirtió que hay personal con más de 10 años sin una plaza, e incluso hay una intendente con 14 años de servicio en Villa de Alvarez que no cuenta con certeza en su empleo.
“Si a ella le damos la base tendrá que trabajar otros 30 años más para tener jubilación”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas