Presentan Diputados Iniciativa de Candidaturas independientes.

DSC_0609[1]Los candidatos independientes tendrían los mismos derechos y obligaciones que los registrados por los partidos, como acceso a tiempos oficiales de radio y televisión, así como a financiamiento

 

En la sesión de este jueves los diputados de todos los grupos parlamentarios representados en la LVII Legislatura, presentaron una iniciativa para adicionar la fracción II Bis del Artículo 86Bis de la Constitución Política del Estado, para que los ciudadanos colimenses puedan contender en procesos electorales en todos los cargos elegibles, esto de manera independiente a los partidos políticos, siempre y cuando cumplan los requisitos y condiciones que establece la ley.

 

En la iniciativa, que fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente, se establece que los candidatos independientes tendrán acceso al financiamiento público y privado, así como al derecho de uso de los medios de comunicación en los términos que establece la ley, aunque para ellos también aplicará la prohibición vigente que impide a los partidos políticos contratar o adquirirla de manera directa o por terceras personas tanto en radio y televisión.

 

Del mismo modo, los candidatos independientes tendrían garantizadas por parte de las autoridades electorales la libertad de expresión y su derecho a la información.

 

La iniciativa también contempla que en la propaganda política que difundan los candidatos independientes, deberán abstenerse de expresiones que denigren a otros partidos, candidatos independientes, personas o instituciones.

 

De igual manera, los ciudadanos que participen como candidatos independientes en los procesos electorales, no podrán tomar parte en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

 

En los considerandos la iniciativa establece que si bien “los partidos políticos deben seguir siendo el medio principal para el agrupamiento de la diversidad de ideas y proyectos que se presenta en una sociedad plural como la nuestra”, no basta con la competencia entre ellos.

 

Ante ello, señala la iniciativa, necesario que los propios ciudadanos tengan la posibilidad de exigir democracia interna, transparencia y rendición de cuentas, y que esta exigencia cuente con un medio idóneo que les permita “competir con ellos sin la necesidad de pasar por sus filas o acudir a su registro legal”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas