Colima, sin paludismo desde hace 12 años; a nivel nacional, 129 casos registrados

SSyBS- Colima, sin paludismoDesde hace 12 años no se ha presentado ningún caso de paludismo en el estado de Colima, aunque se continúa la vigilancia epidemiológica para la detección y control de las enfermedades transmitidas por vector, en este caso del mosco anopheles, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

El área de Vectores de la dependencia estatal dijo que de acuerdo a la más reciente información preliminar del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Colima, junto con otras 22 entidades federativas y el Distrito Federal, no ha tenido ningún caso de paludismo en los últimos dos años; mientras que a nivel nacional se han registrado 129 casos en el mismo lapso, de los cuales 91 se han presentado en el estado de Chiapas y el resto en Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Explicó que el parásito del paludismo es transmitido por la especie hembra del mosquito anopheles y es una enfermedad febril aguda con un periodo de incubación de 7 días o más, por lo que un padecimiento febril desarrollado menos de una semana después de la primera posible exposición, no es paludismo.

Asimismo, indicó que la forma más grave del paludismo o malaria es causada por el parásito falciparum, la cual se manifiesta con señales clínicas variables, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor y debilidad muscular, vómitos, tos, diarrea y dolor abdominal. Pueden sobrevenir otros síntomas relacionados con un fracaso orgánico, como fracaso renal agudo, convulsiones generalizadas, colapso circulatorio, seguidos de coma y muerte.
Agregó que los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta.

En cuanto a la prevención, comentó que la educación en el reconocimiento de los síntomas de la malaria ha reducido en 20% el número de casos en algunas zonas del mundo en desarrollo y advertir la enfermedad en las primeras etapas también puede evitar que este padecimiento sea mortal.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas