REPROBARON AL GOBIERNO DEL ESTADO

Los primeros 13 años de este siglo, pasarán a la historia, como los más desorganizados y corruptos en materia financiera respecto a las finanzas estatales y municipales. Al cierre del primer trimestre del 2013, la deuda de Estados y Municipios, únicamente la de largo plazo, ascendía a 436,242.3 millones de pesos, a esa cantidad debe agregarse la de corto plazo que según especialistas es dos o tres veces mayor a la de largo plazo.
Según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hay entidades cuya deuda rebasa 100% de las participaciones federales. Tal es el caso de Coahuila en un 285%, Quintana Roo en 208%, Nuevo León 197% y Chihuahua 167%.
Uno se pregunta donde está ese dinero, en que se gastó, cual fue su destino, a donde fue a parar. Los gobiernos no deben evadir su responsabilidad de rendir cuentas e informar al pueblo de manera desglosada sus finanzas, de donde vienen los ingresos y como se realizan sus gastos.
En Colima, las cosas al parecer no están bien. Se han complicado en materia financiera y sus cuentas monetarias fueron calificadas como negativas por la Empresa Fith Ratings.
El 26 de julio emitió un comunicado donde señala que la calificación se deriva deldeterioro financiero del Estado, que de no ser por una aportación extraordinaria por parte de la Federación en el año 2012 la flexibilidad financiera se habría debilitado considerablemente.
En el mismo comunicado se precisa que el Estado recibió una aportación extraordinaria para la educación por 427 millones de pesos, lo que permitió que la generación de ahorro interno mejorara con respecto al año 2011.
Asimismo, la Empresa adjudica una deuda directa al Gobierno del Estado, al 30 de junio del 2013, por una cantidad aproximada de 2, 954.4 millones de pesos, los cuales se integran por: 1 645.1 de deuda directa, 280.9 de crédito bajo el esquema del Fondo Nacional de Reconstrucción, 900 millones de pesos con la Banca Comercial y 133.4 crédito avalado al Instituto del Suelo antes IVECOL.
Grave el endeudamiento y más grave el pago del servicio de la deuda, el cual afecta el 45% de las participaciones Federales, al Estado y para el año 2015 será igual al 50%.
Como la ve estimado colimense, como decimos estamos endeudados hasta las manitas y reprobados en finanzas, la deuda es una bomba de tiempo que puede explotar como lo ha hecho en Ixtlahuacán, Tecomán y Armería. Un grito a tiempo es mejor que 1000 después.
¿i tú, que piensas? 31-julio-2013

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas