Manzanillo: capital económica del estado

La economía del Estado de Colima eleva sus indicadores gracias a la actividad portuaria de Manzanillo, su importancia comercial va en aumento, convirtiéndose en el Primer Puerto Mexicano en el movimiento de contenedores.
De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC, 2012), más del 80% de las mercancías que se comercializan en el mundo, se mueven por vía marítima. Por ello, el impacto determinante en la infraestructura y equipamiento de la Central de Contenedores, ampliando su zona terrestre para maniobras y las áreas de servicios marítimos.
Según el informe de la Dirección de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de enero a junio de éste año se operaron en el recinto portuario 1 millón 35 mil contenedores de 20 pies. Además, las declaraciones vertidas por Flor María Cañaveral como titular de la Administración Portuaria Integral (API), quien señaló que este fin de año se pretende cerrar con un movimiento de 2 millones de contenedores, lo cual, pone de manifiesto el lugar de gran importancia adquirido si lo comparamos con el Puerto de Lázaro Cárdenas que mueve sólo 533 mil contenedores.
Sin embargo, no todo es felicidad, porque fuera de la modernidad con la que opera la Administración Portuaria encontramos en los Patios de Contenedores, en el Patio Regulador, calles o avenidas en un estado deplorable, congestionamiento en los accesos y salidas del puerto y por si fuera poco el alto índice de contaminación. Ante esa realidad nada se hace y se piensa que todo es agradable y confortable.
Además, imagínese que se mueven vía terrestre 2 millones de contenedores, los cuales van a su destino, al Centro y Norte del país. Si de esos 2 millones el 50% los traslada el ferrocarril o para ser más flexibles que mueva el 75%, quedan 500 mil para mover en tráiler, lo cual representa que cada minuto sale un camión de Manzanillo y transita por las carreteras libres y de cuota, pero los dos representan un peligro para los humildes habitantes de Colima que lo único que reciben del Puerto son: la inseguridad en carreteras estatales y la presencia de bandas criminales que según las autoridades se disputan la plaza.
¿i tú, que piensas? 30-julio-2013

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas