Reconoce Congreso canalizar recurso a Salud

seguro_150513Este miércoles (15) acudió al Congreso del Estado el secretario de salud del Estado, Agustín Lara Esqueda, con el objetivo de plantear el panorama real que existe sobre el abasto de medicamentos en los centros de salud de todo el estado, así como escuchar las quejas de los legisladores.

El funcionario estatal dijo que de los 650 mil 555 habitantes que tiene el estado, 305 mil se encuentran afiliados al seguro médico popular, e insistió que gran parte de los medicamentos se los llevan los pacientes de Jalisco y Michoacán, que vienen a recibir atención a las instituciones médicas colimenses.

Destacó que de Jalisco vienen 280 mil afiliados, mientras que de poblaciones de Michoacán se atiende a 430 mil usuarios; al menos cada día arriban a centros de salud de la entidad tres ambulancias provenientes de localidades de las entidades vecinas.

Agustín Lara Esqueda, explicó a los diputados que se requiere de mayo presupuesto para poder ofrecer un mejor servicio a la población inscrita en el seguro médico popular.

De manera adicional dijo que en Colima se brinda atención a más de 114 mil personas que arriban vía marítima al estado y que tienen una estancia promedio de cinco días; aparte de que se otorga atención a más de un millón de choferes que conducen las unidades donde se transportan contenedores al puerto de Manzanillo y que aquí reciben la atención médica.

Lara Esqueda señaló que principalmente el desabasto de medicamentos se da en los centros de salud de Colomos y Jalipa, en Manzanillo. Los legisladores reconocieron que deben canalizarse mayores recursos para que la Secretaría de, ya que actualmente la dependencia opera con un déficit cercano a los $50 millones de pesos.

Con información de Juan Ramón Negrete.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas