Hubo acuerdos entre autoridades para reubicar a las familias de Prados del Sur

Reunión diputadosEn el marco de la reunión que sostuvieron funcionarios del Gobierno Estatal y Federal con legisladores locales, se alcanzaron importantes acuerdos que permitirá no desalojar por el momento a 15 familias de la Colonia Prados del Sur, entre ellos cuatro adultos mayores, debido a que están invadiendo zona federal y porque se encuentran en riesgo al vivir cerca de las vías del ferrocarril.

En la Sala de Juntas “General Francisco J. Mújica” del Congreso del Estado se dieron cita este viernes al mediodía el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano; Fernando Morán Rodríguez, Secretario de Desarrollo Urbano; el Director del Centro SCT-Colima, Alejandro Torres Contreras; del Instituto del Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI), y en representación de Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Claudia Cristina Chávez Morales, a petición del diputado Óscar Valdovinos Anguiano, para ampliar la información sobre el particular.

El presidente del Congreso del Estado, Héctor Insúa García, destacó el trabajo que cada uno de los representantes de las instancias involucradas en el caso de la colonia Prados del Sur viene realizando, a fin de encontrar una solución que beneficie a las personas y que ahora se hayan alcanzado importantes acuerdos para beneficiar a estas familias.

El Diputado Óscar Valdovinos Anguiano, agradeció en primera instancia que los funcionarios acudieran al Congreso local para informar sobre el procedimiento que se viene realizando en los trámites de rehabilitación, pero en especial a todo lo que se viene desarrollando para el desalojo y la recuperación de los derechos de vía, tal es el caso de la colonia Prados del Sur.

Durante la reunión se precisó que esta problemática, también se presenta en otros municipios como son Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán, Armería y Cuauhtémoc, en donde es necesario que se tomen acuerdos que permitan la reubicación de estas familias.

La diputada Yulenny Cortés León destacó la realización del estudio socioeconómico de las familias afectadas en la Colonia Prados del Sur, porque no todos estaban afectando el derecho de vía, aunque sí se le aclaró que otras 15 familias estaban asentadas en lo que denomina una zona de amortiguamiento, que no deja ser riesgosa.

Por su parte, el director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda de Colima (INSUVE), José Carbajal Larios, expresó que mantiene una coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de Colima en el caso de la Colonia Prados del Sur, en la que se trabaja en una solución justa, apegada a derecho y sobre todo viable para dar una solución a este grupo de familias.

Señaló que derivado del estudio socioeconómico les permitió definir a un grupo de 45 asentamientos, que son ubicados en cuatro grupos, para determinar la urgencia de atenderlos y que en los próximos días estarán definiendo brindar apoyo primero para aquellas 7 familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, tal es el caso de adultos mayores que dependen de su familia para su manutención, otras que no tienen empleo, personas enfermas, discapacitados y 4 jefas de familia, sumando 11 familias que requieren de una atención rápida por parte del INSUVE y del Ayuntamiento de Colima.

Además de tener identificados 22 núcleos familiares, que también tienen la necesidad de una vivienda, pero en este momento no se consideran en condiciones de vulnerabilidad, mientras que por último se tienen 12 familias que no presentaron una evidencia real de ocupar un apoyo, ya que varios de ellos cuentan con alguna propiedad y otros son personas solteras en su mayoría.

Dijo que como una solución y ya en su momento se les informó a los afectados, que tienen que integrarse a un programa institucional del INSUVI al que tienen que apegarse para que puedan adquirir un lote con servicios, ya sea con recursos del FONHAPO o de la Comisión Nacional de Vivienda.

Por lo que respecta al caso de algunos adultos mayores que no tienen recursos, dijo que se analiza la posibilidad de entregarles el predio en comodato y en el caso de aquellos que si cuenten con un ingreso integral, se buscarán las condiciones más bondadosas para que puedan acceder a este lote, el cual, aclara, no será regalado.

Al dar su opinión sobre esta reunión, el alcalde capitalino, Federico Rangel Lozano puntualizó que solo en equipo “podremos entregar buenas cuentas y atender las demandas sociales y transitar para poder generar buenas condiciones de vida para la población”.

El ayuntamiento de Colima, manifestó que está trabajando de forma coordinada con el Gobierno del Estado, a través del INSUVI, además de estar en contacto con las familias que tuvieron una afectación, “hemos sumados esfuerzos con todas las instancias involucradas para brindarles todo el apoyo necesario”.

Por su parte, el director del Centro SCT-Colima, Alejandro Torres Contreras se comprometió a trabajar de manera coordinada con la Sedur y el INSUVI para definir todas las áreas de riesgo de los cinco municipios por donde atraviesa el ferrocarril y donde pudiera haber asentamientos en similares circunstancias, tanto en zona federal como estatal.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas