Las consultas públicas del PRD sobre Pemex serán en agosto y en septiembre

Silvano PRDMéxico.- La consulta que organizará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) se llevará a cabo en agosto y septiembre, informó Silvano Aureoles, coordinador del los diputados perredistas.

“Esta es una consulta que va a organizar el partido, pero lo que planteaba el presidente (Jesús) Zambrano ayer es que vayamos a una consulta institucional que tenga validez jurídica.

“Está planteada en dos etapas, una que será el domingo después del 20 de agosto, la otra va a ser, es concretamente el domingo 25 de agosto; la otra el domingo primero de septiembre. La primera será en 16 estados, luego la otra etapa culminar con el resto de las entidades y la intención es que la gente se exprese”, indicó

En entrevista radiofónica, el legislador indicó que a la par de una reforma en la paraestatal se requiere una hacendaria para transitar de una economía dependiente del petróleo, a una contributiva por parte de quienes más recursos poseen.

“Porque nosotros hemos insistido en que no se requiere reformar la Constitución para poder modernizar a Pemex, de hecho hemos enfatizado que nosotros estamos en favor de la modernización pero no de privatizarse”, indicó.

Aureoles detalló que aún las preguntas y el modo de organización de la consulta nacional está en proceso de realización y será el día de mañana a mediodía cuando se realice una reunión para precisar los detalles de la misma.

Para el diputado perredista se puede perfectamente alcanzar el objetivo de tener una empresa eficiente y rentable si le quita “la bota del pescuezo” y se deja funcionar como una empresa normal.

“Y que además ese cambio totalmente radical que se está planteando de ahora reformar la Constitución, y te hablo particularmente de la propuesta que hace unos días hizo pública el Partido Acción Nacional, consideramos que eso es irse al otro extremo”, señaló.

En ese sentido detalló que con la reforma planteada por su órgano político a 12 leyes secundarias, más una iniciativa para regular el uso y destino de los excedentes del petróleo, se puede alcanzar el objetivo de una empresa rentable para la nación.

Indicó que una Reforma Hacendaria también se requiere a la par. “Estamos hablando de dos cosas, una es que Pemex, que se modifique el régimen fiscal de Pemex, que le demos autonomía de gestión (…) para que esto se vuelva productivo y rentable”.

Pero por otro lado es obvio ir a una Reforma Hacendaria, no solamente Fiscal, que permita transitar paulatinamente de una economía dependiente del petróleo, a una sobre la base de la contribución de los ciudadanos “en donde paguen los que más tienen, los que más ganan para que realmente haya una justicia contributiva y en consecuencia alcanzar la justicia distributiva”, apuntó.

Con información de SDPnoticias/

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas