DISPUTA POR IGNORANCIA O POR INTERÉS

Varias semanas tiene el tema de los terrenos colindantes a las vías del ferrocarril, en la Colonia Prados del Sur y ahora con la amenaza de ampliarlo a todos aquellos que ocupan o invaden la zona federal en cinco Municipios del Estado.
Declaraciones oficiales, de diputados, de los derechos humanos y uno que otro agregado que pretende encabezar un conflicto de desalojo.
Parece increíble que los actores, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa privada FERROMEX, en el Estado de Colima, no den a conocer el PROGRAMA MAESTRO DE LIQUIDACIÓN DE FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO, elaborado en Mayo del 2010 como informe del proceso de liquidación.
El antecedente se obtiene que en el mes de Agosto del año 1999 en el Periódico Oficial de la Federación, se publican las bases la de liquidación, llegando al 2009 a concluir ese proceso.
En ese informe del 2010 aparece la desincorporación de los bienes inmuebles y la problemática de las invasiones, a la letra el informe señala:
“Ferrocarriles Nacionales de México, por la naturaleza de su origen, constituía uno de los Organismos paraestatales con mayor patrimonio inmobiliario, por lo que resultaba sumamente difícil tener un adecuado control y vigilancia de las superficies que correspondían al derecho de vía de las líneas troncales y secundarias, así como de patios, terminales, estaciones y predios colindantes como eran los talleres. Además, que debido al crecimiento demográfico de las principales ciudades del país, gran parte de estos predios fueron invadidos.
Al cierre del año 2000, de acuerdo a los análisis efectuados, se tenía conocimiento de alrededor de 60,000 asentamientos que se fueron formando mediante ocupación ilegal, o bien mediante arrendamientos………..
Para atender esta situación y permitir la regularización de la propiedad ocupada, se celebraron convenios con diversos GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES, a fin de vender esos terrenos a los ocupantes de los mismos a precios de interés social y a largo plazo, aprovechando que las autoridades incorporaban estos asentamientos a sus programas de desarrollo urbano y los dotaban de los servicios públicos indispensables.”
En otra parte del informe se señala que al Estado de Colima le corresponden 2’075,976 metros cuadrados que fueron determinados en base al terreno que ocupaba cada línea con sus derechos de vía respectivos, por ejemplo 20 metros a cada lado del eje de vía.
Hasta éste día, no se ha escuchado voz alguna que refiera el informe de liquidación, será por ignorancia, por interés o ¿porqué será?
Después daremos más información,

¿i tú, que piensas?

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2 Comentarios

  1. robb

    Definitivamente por interés, para así obtener su propio negocio y beneficio sin importarles la gente que habita por necesidad esos terrenos.

  2. lauriz

    Es necesario informar a la gente que existe este Programa para que puedan defenderse, y así no ser víctimas ignorantes de la situación. Felicidades a ipuntocom por preocuparse por informar

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