Conmemora Congreso 490 Aniversario de la Fundación de la Villa de Colima

DSC_0632El H. Congreso entregó reconocimientos a Francisco Méndez González y a Luis Gudiño Barajas, éste último postmortem

Con motivo del 490 Aniversario de la Fundación de la Villa de Colima, este jueves 25 de julio el Congreso del Estado celebró una Sesión Solemne en las ruinas del antiguo Mesón de Caxitlán en Tecomán, en la cual se entregaron reconocimientos a dos tecomenses distinguidos: Francisco Méndez González y Luis Gudiño Barajas (postmortem).

En representación del gobernador del estado, el secretario General de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez, dijo que los muros de la Villa de Caxitlán no solo recuerdan la primera fundación de la Villa de Colima, sino que también son símbolo de la sociedad que hoy integramos.

Hizo referencia al contrato social establecido y dijo que el mismo es una manera de explicar cómo se justifica el surgimiento de nuestra sociedad y el compromiso del que todos formamos parte.

El secretario General de Gobierno sostuvo que no basta con elegir gobernantes y cumplir con el marco jurídico, y señaló que la democracia no se agota en los procesos electorales e insistió en la participación social como un medio para recuperar el tejido social, las condiciones de tranquilidad, así como el horizonte de esperanza y progreso, para lo que trabaja el gobernador Mario Anguiano Moreno, señaló Rueda Sánchez.

Por su parte, el presidente del H. Congreso, el diputado Héctor Insúa García, precisó que al realizar la Sesión Solemne los diputados de la LVII Legislatura cumplen con su “compromiso político de fortalecer nuestra cohesión social y fomentar el arraigo e identidad regional, congruentes con el llamado histórico de asumirnos como el pueblo de ancestral origen y fundada raigambre cultural que somos”.

El alcalde de Tecomán Héctor Vázquez Montes, dijo que los colimenses enfrentamos el reto de hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir, a la vez que reconoció la convicción del gobernador Mario Anguiano Moreno por elevar la calidad de vida de la población, particularmente por apoyar a los tecomenses en esta etapa en que se trabaja para sacar de la adversidad a muchas familias en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En su intervención el diputado Arturo García Arias afirmó que se presume que la fundación de la primera Villa de Colima la realizó el Capitán Gonzalo de Sandoval, esto luego de la conquista de la región que concluyó el 25 de julio de 1523, hace 490 años.

El diputado Noé Pinto de los Santos se refirió “al pasado fecundo que dio origen a lo que hoy somos”, a la vez que señaló que nuestra raza mestiza es producto de la mezcla de razas y culturas ancestrales que en su momento armonizaron la sangre que hoy fusionada corre por nuestras venas.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas