Dos sesiones realizarán los diputados locales en el antigüo Mesón de Caxitlán

Este jueves 25 de julio en las ruinas del antiguo Mesón de Caxitlán, ubicado en las cercanías de la comunidad de Caleras en el municipio de Tecomán, el Congreso del Estado realizará dos sesiones, una solemne a las 10:00 horas y otra ordinaria a las 12:00 horas del día.

Los diputados locales aprobaron por unanimidad un Acuerdo presentado al Pleno por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, emitido como respuesta a la petición del alcalde de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, para realizar una sesión solemne este 25 de julio, con motivo del 490 Aniversario de la fundación de la Villa de Colima.

En la Sesión solemne se espera que hagan uso de la voz el gobernador Mario Anguiano Moreno, el presidente del H. Congreso, el diputado Héctor Insúa García, los diputados locales que corresponden a ese municipio, Arturo García Arias, por el distrito XV y Noé Pinto de los Santos del distrito XVI, así como el alcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes.

El Acuerdo, leído en tribuna por el diputado Mariano Trillo Quiroz, retoma argumentos basados en la Carta de Relación dirigida al Rey Carlos I de España por Hernán Cortés, fechada el 15 de octubre de 1524, en la que da los pormenores de la campaña de Zacatula y Colima, misma que señala un intento fallido de conquista por parte de Juan Rodríguez de Villafuerte, así como uno más, con más hombres, comandado por Gonzalo de Sandoval.

Las ruinas del antiguo Mesón de Caxitlán es donde se habría formado el 25 de julio de 152 el primer asentamiento hispano en nuestro estado y el octavo en territorio de la Nueva España.

De igual manera, en el mismo Acuerdo se establece que a las 12:00 horas del día se llevará a cabo en dicho lugar la Sesión Pública Ordinaria número diecinueve, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Legislativo.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas