Lleva Sedesol Seguro de vida para Jefas de Familia a Manzanillo y Armería

SEDESOL - jefas de familia 02Este programa va enfocado particularmente a beneficiar a los hijos que en un momento dado queden en orfandad; Carlos Cruz

 

Este martes, la Delegación en Colima de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer a autoridades de Manzanillo y Armería las reglas de operación del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia que pretende incorporar a todas las mujeres que se encuentran a cargo del hogar y que en caso de fallecer, sus hijos puedan concluir sus estudios mediante un apoyo económico.

 

El delegado de la dependencia en Colima, Carlos Cruz Mendoza aclaró que este programa va enfocado particularmente a beneficiar a los hijos que en un momento dado queden en orfandad, otorgándoles un apoyo monetario para que puedan continuar con sus estudios hasta el nivel profesional y que les permita salir adelante.

 

Ante las autoridades ahí reunidas, Cruz Mendoza pidió tener cuidado para no confundir a la población, ya que algunas personas han creído que el apoyo económico se le da directamente a la jefa de familia, y no es así, por ello, se puso en marcha estas reuniones informativas para despejar cualquier duda al respecto.

 

En su intervención, la Coordinadora estatal del programa Seguro de Vida Para Jefas de Familia, Mayra Martínez Díaz, explicó que este seguro de vida busca mitigar la pérdida de las condiciones de bienestar que enfrentarán los hijos luego de que la madre fallezca, a través de un modelo de pensión por orfandad.

 

Para ello, se han dado a la tarea de incorporar a todas las madres jefas de familia que cumplan con los siguientes requisitos: tener entre 12 y 68 años, ser jefa de familia, tener al menos un hijo menor de 24 años, no tener cónyuge y no contar con un ingreso mayor a mil 350 peso mensuales.

 

Martinez Diaz, comentó que además de poseer estos requisitos, para el registro deberán llenar una solicitud y presentar los documentos en original de la identificación oficial, como la credencial para votar; un comprobante de domicilio vigente, no mayor de tres meses; y un escrito donde declara que se encuentra en condiciones de pobreza, mismo que se le entregará cuando se presente personalmente a la ventanilla de incorporación.

 

Mayra Martínez, informó que ya se cuenta con un registro aproximado de más de 20 mil jefas de familia en el estado, que son los datos arrojados por los programas Oportunidades, Seguro Popular y Estancias Infantiles, sin embargo, éstos deberán verificarse y validar.

 

Agregó que las ventanillas de incorporación al programa están abiertas en Tecomán a un costado de la unidad deportiva norte; en Manzanillo en el IUBAM; en Villa de Álvarez en la Casa de la Cultura y en Colima en la subdelegación de Sedesol a un costado del panteón municipal. Además, dijo que en cada una de las presidencias municipales se instalará ventanillas con el apoyo de los ayuntamientos.

 

En las reuniones, estuvieron presentes los alcaldes de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua y de Armería, Patricia Macías Gómez, así regidores, presidentes de juntas municipales y comisarios ejidales.

 

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas