El CIJ atiende a 600 adictos; requieren apoyo familiar para recuperarse

adictosEn el Centro de Integración de Colima (CIJ) hay una población de 600 adictos en recuperación, aunque para lograr su mejoría requieren de su propia voluntad, del apoyo de sus familias y de cambiar sus formas de vivir, y eso no es tan fácil, por lo que se dan lamentables casos de reincidencia, pues muchos ni siquiera cumplen con los programas establecidos.
>
> Esto lo reconoció la directora del CIJ Colima, Ma. Del Carmen Gutiérrez Ayala, durante una visita de investigación realizada por reporteros de esta emisora digital IPOUNTOCOM, donde además se entrevistó a Blanca González, psicóloga y al pasante José Manuel, que cumple 500 horas de servicio social a la institución.
>
> El Centro de Integración Juvenil fue fundado en Colima en 1989 por el gobernador Carlos de la Madrid, siendo presidente del Patronato Fernando Villasante Vivanco, cuyo objetivo es atender la prevención primaria, secundaria y terciaria del uso y abuso de drogas, además de promover la participación familiar y social y hacer investigación sobre el problema.
>
> En Colima el CIJ lo integran 10 personas especialistas en terapia, psicología, pedagogía y trabajo social. Los entrevistados aclararon que si bien la rehabilitación debe ser para toda la vida, el programa es por tres o seis meses, y el resto le corresponde al recuperado, pero reincide por falta de voluntad porque regresa a los pleitos y desintegración familiar. La heroína es la más difícil de atender y porque requiere de hospitalización, pero es lamentable que los chavos de 10, 12 y 15 años les urge probas las drogas, sin saber el mundo oscuro que se le viene encima.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas