Revisan cuentas públicas; administración anterior de VA, con más observaciones: OVA

oscarvaldovinos2El diputado Óscar Valdovinos Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, informó que el Órgano Superior de Fiscalización (OSAFIG) ha concluido la revisión de 21 entidades públicas, quedando solo en proceso la revisión del Poder Legislativo, y que actualmente se realizan los informes previos correspondientes.
Dijo que las 21 auditorías realizadas a los diez municipios, nueve organismos operadores de agua y a los tres poderes por parte del OSAFIG, se realizan los informes previos, mismos que contienen la concentración de los hallazgos del ejercicio contable, presupuestal, del ejercicio del gasto y la deuda.
Señaló que la ley establece que tendrá que ser en los meses de julio y agosto cuando se desahogue el siguiente procedimiento.
Sostuvo que una vez que se tenga elaborado el informe previo, éste será presentado por el OSAFIG a las entidades auditadas para que a partir de esa fecha y en un plazo de siete días hábiles den respuesta a los respectivos señalamientos.
Valdovinos Anguiano dijo que en lo correspondiente al año 2012 el municipio que tiene más observaciones en este momento es Villa de Álvarez, “que se presentan en su manejo administrativo y contable con una deficiencia muy notada y un desorden administrativo que genera un gran número de observaciones”, indicó.
Al referirse a las 21 auditorías realizadas por el OSAFIG, dijo que hay observaciones que van a ameritar análisis muy cuidadosos y determinar en consecuencia su gravedad, a la vez que recordó que a través de los medios de comunicación se estuvieron ventilando diversas denuncias de municipios, sobre las cuales se pondrá especial cuidado a efecto de calificarlas de manera objetiva.
Enfatizó que de momento solo hay observaciones y que una vez que se tengan las respuestas a los informes previos, se determinará si éstas pasan a ser un hecho de desvío de recursos o quedan solventadas.
Hay varios municipios, como Armería e Ixtlahuacán, en los que al final de la administración se recibieron denuncias porque no podían lograr pagar algunos adeudos a munícipes, expuso el diputado local.
“Habremos de entrar en los análisis de las denuncias con respecto a algunas obras, como es el caso del municipio de Villa de Álvarez”, comentó Valdovinos Anguiano.
En cuanto al Gobierno del Estado dijo que se tienen observaciones de carácter administrativo y que se pondrá especial cuidado en los temas de endeudamiento, obras, y en algunos contratos de licitaciones.
Adelantó que para mediados de agosto se tendrán los informes con las respectivas respuestas, con lo que se estaría cumpliendo en lo establecido en la Ley de Fiscalización.
Dijo que a partir de ello se revisarán las observaciones que no hayan sido solventadas, para así establecer los mecanismos de análisis y posterior calificación de las cuentas públicas que ahoga la ley.
Expuso que aunque el plazo límite es el mes de noviembre, este proceso se concluirá en el mes de octubre para estar en tiempo.
Óscar Valdovinos adelantó que con respecto a los municipios, se entregarán los informes previos en la primera semana de agosto y que de la misma forma se hará esto con los organismos operadores de agua, el Poder Judicial y el Gobierno del Estado.
Finalmente señaló que a partir de la siguiente semana estarán analizando con el OSAFIG todos los informes previos, a los cuales tendrán acceso quienes estuvieron al frente de los ayuntamientos hasta antes del 16 de octubre, así como las actuales administraciones, esto a fin de que puedan solventar las observaciones correspondientes.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas