Fox: fui mejor que Juárez, porque éste estuvo a punto de traicionar al país

México, 19 Jul. (SDPnoticias.com).- A Benito Juárez se le reconoce en México por una frase atinada, pero estuvo a punto de traicionar al país a sólo un año de haber asumido la presidencia, cuando puso en manos de Estados Unidos la soberanía nacional con la firma del acuerdo McLane-Ocampo, sostuvo el expresidente Vicente Fox.

“Aquí en México se le ha construido un pedestal y se habla de la gran presidencia porque tuvo una frase acertada, atinada, pero a cambio fue el que provocó, el que creó, el que firmó el acuerdo McLane-Ocampo”, dijo Fox en entrevista con CNN, tras ser cuestionado sobre las recientes declaraciones en las que afirmó que como presidente se llevaba “de calle a todos”, incluido al llamado Benemérito de las Américas.

Tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, en 1867, el entonces presidente Juárez dijo en un discurso: “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”; frase que se convirtió en una referencia en los capítulos de la historia del país.

El mandatario de origen zapoteca estuvo al frente del gobierno mexicano en varias ocasiones desde 1857 hasta 1872.

Ante ello, Fox sólo destaca sus frases célebres:

“Sostengo mi dicho, hay muchos cuestionamientos sobre la presidencia de Benito Juárez, el primero de ellos: el Tratado McLane-Ocampo, donde prácticamente entregó la soberanía del país a Estados Unidos, eso es casi una traición a la patria. Afortunadamente los americanos no aceptaron esa propuesta del propio presidente Juárez.

Con información de CNN, El Universal y SDPnoticias

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas