El placer de comer

ipensamos.
Todo lo que se puede comer es alimento, y genera satisfacción o placer al ingerirlo, sin embargo, no todos son recomendables para mantener una buena alimentación. La cultura nutricional está ausente de la dieta diaria de los colimenses.
Tener sobrepeso o como decimos normalmente estar gordo es sinónimo de buena salud y de buen apetito, la realidad es que no son ciertas esas creencias y la gordura en todos los sentidos no es recomendable por los trastornos que acarrea para la salud.
Obeso, gordo o bien llenito como suele decirse, es un candidato idóneo para la diabetes, para la hipertensión arterial y por desgracia para el infarto fulminante.
Con datos alarmantes encontramos que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación la FAO, otorgó medalla de oro a México, al ubicarlo en primer lugar mundial en obesidad, superando a los vecinos del Norte, o sea Estados Unidos, quienes se fueron a segundo lugar.
Qué representa ese galardón de obesidad, representa que 3 de cada 10 adultos son obesos, están malnutridos. Desde el año 2006 se viene arrastrando la inactividad física de los jóvenes, registrando según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que el 40% de los jóvenes entre 10 y 19 años son inactivos.
Ante esa realidad, es claro deducir que la mala alimentación, el sedentarismo, la ausencia de una cultura nutricional son factores determinantes para llegar a la obesidad.
Prevenir ese mal social que ya se ha convertido en un problema de salud pública, invita a las Autoridades del Gobierno tanto del Sector Salud y del Educativo, a unir fuerzas e incorporar una materia a nivel básico que oriente, instruya y forme una cultura de nutrición, una cultura del buen comer y desde niños saber decir NO a lo que engorda pero no nutre, NO a la comida chatarra, SÍ a la vida saludable con actividad física permanente.
¿i tú, que piensas?
18-julio-2013

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. tamis

    Urge una cultura alimentaria, el gobierno debe poner más atención en ésto, pues la obesidad cada día va en aumento sobre todo en la niñez.

Los comentarios están cerrados