Advierten diputados al gobernador de Michoacán: regresa al cargo o renuncia

México.- La mayoría de diputados en el Congreso de Michoacán lanzaron un ultimátum al gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, para que o renuncia definitivamente a su cargo o se reintegra el próximo lunes a primera hora.
“Hemos decidido mantener reuniones de trabajo permanentes para analizar los escenarios que permitan darle certidumbre y estabilidad a Michoacán”, se indicó en un documento que leyó el coordinador de la bancada panista, Alfonso Martínez Alcázar.
En una conferencia de prensa, se reunieron 23 de los 40 diputados que integran la 72 legislatura (nueve diputados del PRD, nueve del PAN, uno del Panal, uno del PT, uno del PVEM y una diputada ex perredista declarada independiente) para lanzar la advertencia.
El Congreso local se declaró en operatividad continua, para tomar una decisión sobre la ausencia del gobernador, Fausto Vallejo que el pasado 22 de abril solicitó ausentarse del cargo por 90 días. No obstante, de acuerdo con las facultades le otorga el artículo 44, fracción 24 de la Constitución Política del estado, el Congreso es el único órgano para decidir qué hacer ante la ausencia del mandatario.
“Los diputados hemos conocido, por los medios de comunicación, al igual que el resto de los michoacanos que el gobernador con licencia fue trasplantado del hígado con éxito en días pasados, por lo que su recuperación no le permitiría regresar al término de la licencia”, se agregó en el documento.
Asimismo, mencionaron que igualmente, por los medios de comunicación, “se ha anunciado que en breve se hará llegar al Congreso una nueva licencia”, pero hasta la tarde de este miércoles y según declaró el presidente de la mesa directiva del Congreso, el perredista Fidel Calderón Torreblanca, “no ha llegado, ni conocemos el documento”.
Los diputados señalaron que “como mayoría legislativa responsable” y con la total ausencia de los diputados PRI (17), “decidiremos -en días próximos- lo mejor para la entidad y anunciaremos el resultado de nuestro análisis, atendiendo las atribuciones del Congreso del estado y a las necesidades de la entidad”.
El Congreso del estado tendría que citar mañana a una sesión extraordinaria para analizar la posible renuncia o licencia del gobernador Fausto Vallejo, para que el documento fuera turnado a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, quienes a su vez, y después de un análisis emitan un dictamen, que sería sometido a consideración del pleno y en su caso votado y aprobado.
Sobre el asunto los diputados del PRI, su Comité Ejecutivo Estatal y el gobierno del estado han declinado hacer pronunciamientos y fijar posturas, pero trascendió que anoche el gobernador convocó a los líderes de las bancadas en el Congreso a una reunión a puerta cerrada en Casa de Gobierno.

Con información de SDPnoticias/

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas