ENVEJECIÓ EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO

El ser humano en su proceso de crecimiento físico, intelectual y social, experimenta cambios que lo obligan a buscar satisfactores y adaptarse a una sociedad que cada día aplica más tecnología a los productos comerciales, avanza en la investigación científica, revoluciona el conocimiento y abre las universidades para acercar la educación en línea a cualquier parte del mundo.
Los jóvenes, están inmersos en ésta nueva era del chip, y de las aplicaciones en su computadora y teléfonos móviles. Su atracción es, en gran parte del tiempo, navegar, explorar y conocer todo lo que esté a su alcance.
Ante esa realidad cibernética, existe otra realidad que preocupa sobremanera y es, la alta deserción escolar en la enseñanza media o secundaria, en los últimos años según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cada año más de un millón de alumnos abandonan sus estudios, 342 mil en secundaria y más de 650 mil en bachillerato. Esto es a nivel Nacional.
En el Estado de Colima, se registró este año mil egresados menos de secundaria para ingresar al bachillerato.
Este fenómeno responde en gran parte a que la escuela secundaria mantiene un sistema formativo que fue diseñado para jóvenes de hace 30 o 40 años, por esa razón, los jóvenes no encuentran atracción ni adaptación en las escuelas, los muchachos han avanzado, se han abierto al mundo, mientras el modelo educativo no lo ha hecho al ritmo que debería hacerlo.
Envejeció el modelo educativo y las autoridades no se han dado cuenta o como dicen los chavos, no les ha caído el veinte, la distancia que existe entre los jóvenes de ayer y los actuales se mide en el acceso a la información, en el internet y en la convergencia tecnológica.

¿i tú, que piensas?

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas